Vigilancia y control: Comprendiendo la seguridad privada y sus tipos

vigilancia y control

La vigilancia y control de propiedades, en este caso privadas, está hoy en día muy demandada, especialmente a consecuencia del crecimiento en las tasas de delincuencia en Colombia y todo el continente americano.

En sí, la vigilancia y control comprenden las actividades privadas de seguridad que se contratan como complemento a la protección estatal, con la finalidad de proteger y resguardar bienes o inmuebles.

Las empresas de seguridad, o compañías de seguridad, como también se les conoce, son el ente privado encargo de la vigilancia y el resguardo de bienes, valores o propiedades, en obediencia a las condiciones con las que haya sido contratado.

La mayoría de las empresas de seguridad privada en Colombia, tienen la responsabilidad de cuidar valores a privados. Suele tratarse de edificios, almacenes, compañías tiendas, negocios, residencias y otras áreas en las que se almacenan productos de valor.

Las compañías de seguridad también pueden ser contratadas para proteger instituciones públicas, como refuerzo al sistema de seguridad.

Los objetivos de contratar seguridad privada pueden variar. Desde netamente evitar los robos, hasta proteger personas o áreas específicas de un lugar.

La instalación de un sistema de seguridad privada en determinada propiedad, es garantía además de prevención, considerando que los ladrones o intrusos suelen evitar lugares protegidos con vigilancia y control.

No en todos los casos la protección privada está dirigida al resguardo de la propiedad como total. Puede tratarse también de la protección de mercancía de valor, materia prima, joyas o hasta dinero en efectivo.

¿Cómo funciona la vigilancia y control en empresas?

Las empresas de seguridad privada necesariamente deben cumplir con las normas de vigilancia y seguridad privada para el ejercicio de esta actividad económica. 

La normativa es distinta en cada país en inclusive en las regiones, por lo que siempre se debe confiar la protección de los valores a empresas que cumplan a cabalidad con el reglamento vigente en el país. ES necesario saber con claridad qué es la vigilancia y la forma correcta de aplicarla. 

Además, cuando se trata de vigilancia y control a través de sistemas de seguridad con alarmas, cámara de vigilancia o todo el sistema de video verificación, es ideal que los expertos en seguridad recomienden las mejores alternativas para la adquisición de equipos de vigilancia electrónica, o centinelas de vigilancia que estén a tono con las necesidades de seguridad existentes en el lugar.

El caso de la seguridad física no es la excepción.  También cuando se trata de contratar servicio de vigilancia con guardas de seguridad, nada mejor que confiar en una empresa de seguridad privada, que te dará la garantía de personal bien preparado y certificado, en estricto apego a la ley vigente.

vigilancia y control de seguridad

En el caso de la vigilancia y control hay varios tipos que se contratan según la necesidad específica que se presente en la propiedad:

Vigilancia electrónica

Consiste en la instalación de sistemas de seguridad inteligentes, que funcionan bajo el control electrónico. Se refiere a equipos como alarmas de seguridad, cámara de vigilancia, video verificación, controles de acceso peatonal o de vehículos, sistemas de reconocimiento de huella o voz, entre otros. 

Vigilancia humana

La vigilancia humana se refiere a la contratación de personal especializado para el resguardo de áreas que son propiedad privada. 

Puede requerirse uno o un grupo de vigilantes o centinelas  de seguridad, quienes vigilan las 24 horas el área a proteger e inclusive pueden encargarse de accionar los sistemas de seguridad electrónica. Entre sus funciones puede estar también  el control de acceso de empleados y demás miembros del personal. 

Servicio de transporte de valores

Se refiere a personal de seguridad altamente capacitado, que haciendo uso de sistemas de transporte blindado, se encarga de trasladar valores u objetos costosos de un lugar a otro, según la necesidad que se presente. 

El transporte de valores puede ser parte de la estructura de seguridad de una empresa o, en cambio, se contratado esporádicamente, únicamente cuando se presente la necesidad de trasladar valores. 

Protección con escoltas

Entre los tipos de vigilancia también figura el cuerpo de escoltas, que son guardias profesionales encargados directamente de la protección y resguardo de una persona o de un grupo de personas. 

Los escoltas de seguridad suelen proteger a personas públicas, empresarios, políticos, artistas, deportistas o personas que ostenten algún cargo de importancia y que puedan estar en riesgo de ser atacados por terceros.

El trabajo del cuerpo de escoltas de seguridad no se detiene a ninguna hora del día y comprende la protección del cliente, inclusive haciendo uso de armas de fuego, según se establezca en la ley.

¿Te interesaría contratar un servicio de vigilancia y control en seguridad privada? Podemos ayudarte. Contacta a nuestros expertos ahora mismo haciendo clic aquí

WhatsApp chat