Tipos de sensores antirrobo: diferencias y cómo funcionan

Los sensores son los dispositivos electrónicos de preferencia para lograr el funcionamiento de muchos de los sistemas de seguridad privada domésticos y empresariales. Entre los tipos de sensores antirrobo figuran los que censan el movimiento y los que detectan peso o proximidad.

Los sensores electrónicos de seguridad son dispositivos diminutos, presentes en los sistemas de seguridad, los cuales se ubican de forma estratégica en determinados espacios de la propiedad, con la finalidad a fin de que cumplan con alguna tarea específica, directamente relacionada con la detección de intrusos.

Los sensores antirrobos son especialmente utilizados en empresas, negocios y viviendas con la finalidad de detectar la presencia de extraños, especialmente cuando no debería existir movimiento en la propiedad.

Los sensores de seguridad, que también son llamados detectores –aunque existen diferencias entre ambos- cumplen básicamente con dos funciones principales; percibir la presencia de movimiento o fenómenos extraños en un espacio que debería estar vacío, y enviar una señal de alerta de seguridad, que mayormente se ejecuta  a través de la detonación de una alarma.

La efectividad de estos dispositivos está por encima del 99% y actualmente son capaces inclusive de trabajar de manera autónoma, sin depender de baterías adicionadas al panel de control o de suministro eléctrico.

Dependiendo de los tipos de sensores antirrobo, estos pueden programarse para trabajar dentro de un sistema de seguridad inteligente, conectada a un panel de control, como en el caso de las alarmas, o trabajar de manera independiente, enviando una alerta de seguridad al usuario una vez que se detecte movimiento en el área a proteger.

¿Cuáles son los tipos de sensores antirrobo?

tipos de sensores antirobo

Los tipos de sensores antirrobo se definen, de primera línea, considerando el tipo de comunicación que poseen y la tecnología para su aplicación.

A grandes rasgos, entre los tipos de sensores antirrobo, encontramos que están los sensores antirrobo, los sensores anti incendios, los sensores antihumedad, los sensores de vidrios rotos, los sensores perimetrales, entre otros. Hoy hablaremos acerca de los tipos de sensores antirrobo.

Entre los que están diseñados para detectar la presencia de extraños en una propiedad encontramos, que a través de la detección de magnitudes físicas o químicas, podemos encontrar los siguientes tipos de detectores antirrobo

Detectores que se comunican con infrarrojo

Son los más usados. Su tecnología se basa en el paso de rayos infrarrojos a través de un fototransistor donde se encuentra un material piro eléctrico, el cual reacciona ante la presencia de los rayos.

Al detectar los rayos, este sistema suela ordenar la detonación de las alarmas. Es muy usado por ser económico y practico. Suelen combinarse con cámaras de seguridad para grabaciones nocturnas.

Sensores que se comunican por microondas

Este tipo de sensores también son comúnmente usados, especialmente en los sistemas con alarmas de seguridad. Son conocidos como detectores de movimiento, porque se activan con el cambio de frecuencia generado posterior al movimiento. Emiten una frecuencia de onda entre un emisor y un receptor, que al recibir señales detonan las alarmas.

Están programados para mantener una frecuencia específica en la comunicación. Sin embargo, al detectar algún cambio en la frecuencia, se emite una señal que supone la presencia de un intruso y emite la alerta de seguridad, a través de la alarma.

Estos sistemas son muy seguros, considerando que hay frecuencias programadas únicamente para sistemas de seguridad, por lo que los detectores de comunicación por microondas no interfieren en la frecuencia de otros dispositivos electrónicos existentes en la propiedad.

Sensores de seguridad mixtos o fusionados

Se dice que los sensores de seguridad más seguros y modernos, ya que fusionan lo mejor de ambos tipos de tecnología de comunicación, por lo que suelen ser más fiables y eficientes.

Combina la detección de la señal de infrarrojo con la interrupción en la frecuencia, por lo que la veracidad que aporta es mayor que el de los sistemas de alarmas antirrobos anteriormente referidos.

Sensores de seguridad con wifi

La tecnología del Internet de las cosas ha abierto paso al uso de la domótica y la inteligencia artificial, aplicada a la seguridad.

En el caso de los sensores de seguridad, también están disponibles los que se comunican a través de tecnología de conexión a Internet o wifi y por lo general estos están incorporados a los sistemas de seguridad integrales instalados con esta tecnología.

Permiten la emisión de avisos de alerta directamente a los dispositivos móviles del usuario y pueden ser consultados inclusive desde un lugar remoto con conexión web. La única limitante es que óptimo funcionamiento dependerá de una buena conexión web.

En AC+ Seguridad tenemos los tipos de sensores antirrobo que se ajustan a tu necesidad, contáctanos aquí.

WhatsApp chat