Sistemas biométricos: Innovación y alta tecnología aplicada a la seguridad

sistemas biometricos

Los sistemas biométricos aplicados a la seguridad parecen estar de moda. En los edificios “tecnológicos” de reciente construcción, o sedes administrativas de importantes empresas, es común toparse con estos sistemas que ofrecen como ventaja los más seguros módulos de verificación de identidad.

En realidad, son muy usados en el área comercial, para la identificación del personal y el permiso de acceso a áreas restringidas. No obstante, en los últimos años, sus usos se han extendido a otros aspectos de la seguridad personal y hasta doméstica.

Son, realmente más seguros que los sistemas de seguridad con verificación de identidad electrónica, -por ejemplo ingreso de clave de seguridad- considerando que los sistemas biométricos solo pueden ser desactivados por la persona autorizada. Su presencia es, en todo caso, insustituible.

¿De dónde surgen los sistemas biométricos?

La biometría, que es una ciencia que deriva de la bilogía, es aquella que se encarga de estudiar de forma cuantitativa, y con base en la estadística, la variabilidad de los seres vivos. 

La identificación personal, a través de sistemas biométricos de seguridad, comprende el conjunto de herramientas de hardware o software utilizados para identificar a una persona  través de elementos únicos en el él como la huella dactilar, la voz o el iris ocular.

Miden, entonces, las características físicas y del comportamiento de los seres humanos, que solo pueden ser ejecutados por él mismo, con el propósito de autenticar su identidad y permitir o denegar su acceso a determinada área.

sistemas biometricos

Sistemas biométricos de identificación

Los sistemas biométricos de identificación han encontrado en la seguridad privada un aliado fundamental.

Así, esta tecnología garantiza, en mayor o menor medida, que sea realmente él o los entes autorizados, quienes puedan ingresar a determinada área de construcción localizada, como empresas, galpones, oficinas, viviendas, clubes, entre otros.

Contrario a lo que ocurre con los sistemas de seguridad tradicionales, en los sistemas biométricos de control se disminuye casi en su totalidad la posibilidad de que sea otra persona, no autorizada, quien arme o desarme el sistema de protección.

Pero, no todo son ventajas. Así como los sistemas biométricos son muy seguros en caso de que alguien desee suplantar la identidad para ir a determinado lugar, también pueden ser un problema en caso de que se requiera ingresar de emergencia a un área y no exista la posibilidad de encontrar al dueño del acceso.

Aun así, las desventajas de estos novedosos sistemas de última tecnología han sido muy poco consideradas. En la actualidad, se comercializan estos sistemas, especialmente en Asia y Europa, como plataformas de protección y resguardo de bienes en la banca, las joyerías, las casas de cambio, etc.

Los sistemas con compuestos tecnológicos biométricos tienen varios usos en el área industrial, tanto como en la corporativa. En lo que respecta a la seguridad, los controles biométricos están más orientados, como lo hemos referidos a los sistemas de identificación.

La identidad del ser humano, que surge a partir de los procedimientos cuantitativos biométricos del mismo cuerpo o de la conducta, se conoce como biométricos de identificación.

Son en sí mismo, factores de autenticidad o factores únicos. Características, conductas, tonos, movimientos o partes del cuerpo que son solo de ese ser, y no pueden, en ningún término, ser sustituidas. 

Los sistemas biométricos de información son ideales para identificar estos rasgos en la persona, y distinguir, sin error alguno, entre esta y otra.

En la actualidad, existen sistemas biométricos de seguridad, que usan estas características para la identificación del ser. Entre los más comunes destacan los sistemas biométricos de rostros, termograma de rostro, huellas dactilares, venas de la mano, geometría de la mano, iris del ojo, patrones de retina, voz, firma, etc.

Algunos de los más utilizados en el mundo de la seguridad privada son los siguientes:

Sistemas biométricos de identificación por voz

Es el sistema electrónico por medio del cuales es posible la identificación exacta del tono de voz del autorizado. Los sistemas biométricos voz suelen ser sistemas de identificación bastante seguro. Sin embargo, entre todos los dispositivos de verificación humana, es el más cuestionado, debido al parecido entre algunos tipos de voz y sus tonos. El sistema se basa también en la identificación de la entonación y el timbre. 

Sistemas biométricos de identificación por huella dactilar

Los sistemas de verificación con huella dactilar, figuran entre los biométricos como los más usados a escala mundial, considerando que los equipos son “menos costosos” y el proceso más sencillo.

En los modelos de identificación bajo software, la posibilidad de error usando la huella dactilar del individuo es casi nula, a menos que se registre un fallo en el dispositivo de lectura. 

Sistemas biométricos de información por iris del ojo

Son sistemas biométricos de identificación basados en las características particulares del iris del ojo y de la retina del individuo. Es considerado el patrón de identificación más seguro del mundo, ya que la coincidencia entre 200 millones de personas es de cero. 

¿Quieres saber más sobre sistemas biométricos de seguridad? Contáctanos aquí. 

WhatsApp chat