sistema de alarmas contra incendios: Esto no lo hace

Los sistemas de seguridad fueron diseñados para prevenir, y en algunos casos atender, de primera mano, las situaciones de emergencia. Entre ellos, el sistema de alarmas contra incendios figura entre los más útiles, tanto para casas, como para negocios y otros inmuebles.

Aunque la tecnología de protección del sistema de alarmas contra incendios es similar a la utilizada en los dispositivos electrónicos de seguridad empleados para prevenir robos, estos poseen algunos dispositivos específicos, que son activados para detectar cambios en la temperatura del inmueble.

sistema de alarmas contra incendios

Con la constante actualización de los sistemas de protección y prevención para inmuebles, también se han generado importantes actualizaciones en los sistemas de seguridad contra incendios, por lo que hay diferentes formas de detectar fuego y calor dentro de la propiedad.

La mayoría de los dispositivos para atención y prevención de incendios funcionan con tecnología aplicada a detección de cambios de temperatura e intensidad del calor. Aun así, ya hay disponibilidad de dispositivos que pueden detectar cambios en el voltaje eléctrico y otros factores de riesgo, que podrían detonar un incendio en el local.

Pese a que los inmuebles hoy en día suelen estar menos aislados, hay más riesgos cuando se trata de incendios. Esto, considerando que los inmuebles suelen estar más cercanos unos de otros.

De manera que, cuando se registren incendios en una propiedad, las otras están en riesgo de quedar bajo las llamas en pocos minutos. Posiblemente este sea el motivo por el cual muchos vecinos deciden instalar sistemas de alarmas contra incendios en viviendas de manera conjunta, entendiendo que es un sistema colectivo de prevención.

¿eL SISTEMA DE ALARMAS CONTRA INCENDIOS llama a los bomberos?

La verdad no. Por supuesto, el Estado y los gobiernos se esfuerzan por reforzar el sistema local de bomberos y dotar a los efectivos de los recursos necesarios para atender y dispersar las llamas. Sin embargo, no es suficiente para atender todas las eventualidades registradas en una ciudad.

Por otra parte, la atención que brindan los funcionarios del cuerpo de bomberos, no es capaz de accionar “a tiempo” o eliminar los factores que terminan por detonar altas llamas de fuego.

La mejor forma de evitar el incendio y la propagación de las llamas, es instalando alarmas contra incendios directamente en la propiedad.

Pero cuidado, no se trata de dejar “todo” a la orden del sistema de seguridad, porque las alarmas contra incendios tienen un alcance limitado y, hay algunas cosas que las alarmas, pese a su alta efectividad, no harán. Estas son algunas de ellas:

las ALARMAS no llaman al propietario sin programación

El sistema de alarmas contra incendios para casas o negocios puede programarse para enviar mensajes de alerta al propietario, en caso de que se logre detectar cambios de importancia en el interior del inmueble.

Sin embargo, es necesario aclarar que, para que el dispositivo envíe un mensaje automático de alerta de fuego al propietario del inmueble, se debe programar la alarma para cumplir esta función, sólo en casos de que haya sido contemplado por ese fabricante.


Alarmas para casas y negocios

 Descubre los kits de alarmas


No envían alertas a los bomberos si no están conectadas a la central

Otra función que reviste importancia entre las alarmas de humo es la posibilidad de enviar señales de alerta directamente a los bomberos o cuerpos de seguridad cuando se detecte una emergencia, con la finalidad de solicitar ayuda inmediatamente.

No obstante, en estos casos pueden generarse “falsos positivos” que terminan por afectar la función de los efectivos, por lo que se recomiendan que las alarmas contra incendios se conecten con la central receptora de alarmas de una empresa de seguridad y esta se encargue de enviar las señales de alerta a los organismos de seguridad cuando se requiera.

eL SISTEMA DE ALARMAS CONTRA INCENDIOS no apaga las llamas por sí mismO

Los sensores de temperatura de las alarmas anti incendios pueden enviar la orden a dispositivos de rocío, para activar la caída de agua en un inmueble en el que se ha iniciado una llama. Sin embargo, las alarmas contra incendio, por sí mismas, no incluyen este mecanismo, sino que los rociadores deben comprarse e instalarse por separado.

No hacen pruebas por sí mismas

La recomendación general es probar una vez al año las alarmas contra incendios, a fin de garantizar que están funcionando de manera óptima, considerando que pueden pasar mucho tiempo sin activarse.

No obstante, estas pruebas solo deben ser realizadas por la empresa de seguridad privada que les brinda servicios de seguridad, para evitar daños en el dispositivo y evitar la posibilidad de envío de alertas falsas a los organismos de seguridad.

En ningún caso el mismo propietario debe, a voluntad, generar llamas en su propiedad, con la intención de activar o probar los sensores de humo de su alarma.

No suele enviar falsas alarmas

A diferencia de las alarmas para casas o alarmas para negocios, las alarmas diseñadas para apagar incendios manejan muy bajos niveles en las estadísticas de falsas alarmas. Como quiera que debe detectarse un cambio brusco e importante de temperatura en el inmueble para que se despierte una alerta.

No obstante, en este sentido, es necesario considerar cómo funcionan los sensores de temperatura y cuáles son los parámetros programados para enviar las alertas, a fin de determinar si podrían activarse de manera accidental.

En cualquier caso, el porcentaje de falsos positivos de las alarmas contra incendios es significativamente menor que el registran otros dispositivos de seguridad electrónica.

Si deseas instalar seguridad con un sistema de alarmas contra incendios solicita ahora mismo mayor información a nuestros consultores aquí.

WhatsApp chat