Servicio de monitoreo de alarmas: Descubre los mitos

Como seguramente ya sabes, la seguridad con alarmas es efectiva y altamente confiable. De hecho, entre los sistemas de protección electrónica para casas y negocios, el servicio de monitoreo de alarmas figura entre los más comercializados en el país tras demostrarse su efectividad.

La mayoría de los usuarios de alarmas de seguridad dan fe de que estos sistemas son, además de efectivos, un medio de prevención, ya que, su sola instalación, trae implícita la disminución de delitos solo por su poder de disuasión.

servicio de monitoreo de alarmas 24 horas

Pero, aunque la mayoría de los usuarios de sistemas de seguridad con alarmas coinciden en que se trata de un método eficaz para evitar y atender siniestros relacionados con robos e intrusiones, también hay quienes tiene sus dudas acerca de la conveniencia de conectarlos con una central receptora de alarmas.

En tal sentido, primero que nada, es fundamental conocer un poco acerca del funcionamiento de las alarmas de seguridad y su alcance en términos de seguridad integral.

¿Por qué necesito servicio de monitoreo?

Los sistemas de seguridad con alarmas son dispositivos electrónicos, que usan distintos canales de comunicación –vía infrarrojo, microondas, wifi, etc) para detectar ondas de movimiento o cambios en la temperatura de un área determinada, y de esta forma alertar acerca de la presencia de intrusos en una propiedad.

Entre los dispositivos de seguridad electrónica empleados en Colombia, las alarmas para casas, al igual que las alarmas para negocios, ocupan una posición preponderante en cuanto a demanda, por ser efectivas, prácticas en su instalación y resultar más económicas que otros medios de seguridad privada.

servicio de monitoreo de alarmas adicional

Las alarmas de seguridad pueden conectarse o no a una central receptora de alarmas. La central receptora de alarmas (CRA) o central de monitoreo es el centro de operaciones de la compañía de seguridad, a través del cual se vigila de forma ininterrumpida la actividad de la alarma de seguridad.

De detectarse un salto en la alarma, posterior a la verificación,  desde la central de monitoreo se despliega un protocolo de acción para atender la emergencia, que inclusive puede significar el llamado a la policía o envío de personal de seguridad al área de riesgo.

Sin embargo, hay quienes desconocen las ventajas del servicio de monitoreo de alarmas y llegan a pensar que se trata de un centro de vigilancia, que puede resultar perjudicial e invadir la intimidad.

Si echas una mirada a muchos blogs y artículos en Internet, relacionados con la seguridad privada, encontrarás infinidad de artículos con opiniones encontradas.

Por un lado, algunas personas que no tienen seguridad privada, alegando que el servicio de monitoreo de alarmas tiene “riesgos” y por otro, las empresas de seguridad explicando que no es así.

Al ver estas diatribas, lo mejor es tratar de informar con veracidad acerca de las verdaderas funciones de un servicio de monitoreo de alarmas. Estas aplican también a los negocios. Voy a hablarte de algunos mitos y te daré las razones por las que no son verdad.

Vale la pena conocer como funciona el servicio de vigilancia, según las ventajas que ofrece cada empresa de seguridad.

¿Invade la privacidad el servicio de monitoreo de alarmas

Los servicios de vigilancia y monitoreo de alarmas o de vídeos son servicios confidenciales, que el cliente puede activar o desactivar cuando desee.

Por tanto, una empresa de seguridad, a través de un circuito de video verificación o  en una central receptora de alarmas, podrá tener acceso a las actividades que se desarrollan en un inmueble, únicamente cuando así lo permita el usuario.

Para el caso particular de los sistemas de cámaras de seguridad para casas, los usuarios pueden decidir en qué horario quieren que el espacio sea monitoreado, lugares específicos y exigir confidencialidad del material. Asimismo se programa la grabación a gusto y preferencia del usuario.

El sistema de monitoreo con cámaras, así mismo, incluye la ubicación específica de estos dispositivos, en lugares del inmueble en los que no represente invasión alguna a la privacidad.

Las políticas de monitoreo de las empresas de seguridad están estrechamente ligadas con las leyes que protegen la intimidad de los ciudadanos y sus derechos humanos.


Alarmas para casas y negocios

 Descubre los kits de alarmas


¿Nos llamarán constantemente por falsas alarmas?

Otro mito común es creer que, tras la instalación de un servicio de monitoreo, especialmente de alarmas, estaremos constantemente recibiendo llamadas de nuestra empresa de seguridad, o en su defecto alarmas de seguridad, lo cual también es un mito.

En efecto, las empresas de seguridad se comunican con el cliente para verificación de riesgos en caso de que se requiera verificar una situación particular.

Si en la propiedad se presentan muchos saltos accidentales, conocidos como falsas alarmas, entonces podría darse el caso de que exista comunicación más frecuente entre el cliente y la compañía de seguridad.

Ahora bien, para evitar esto, las empresas de seguridad regulan sus mecanismos de control de los dispositivos de seguridad, con la finalidad de evitar falsas alarmas.

Inclusive, puede ser necesario calibrar la sensibilidad de los componentes de seguridad, a fin de minimizar este riesgo y así evitar que se registren saltos accidentales de la alarma.

Si quieres saber más acerca de las ventajas del servicio de monitoreo, haz clic aquí.

WhatsApp chat