Seguridad física de instalaciones: Lo que tus vigilantes deben hacer por ti

seguridad fisica

La seguridad física de instalaciones se refiere al conjunto de acciones que involucran a un grupo de vigilantes o guardias de seguridad, encargados de la protección de una propiedad. También es conocida como seguridad humana.

Los vigilantes de seguridad deben estar preparados física y académicamente para la protección de áreas privadas, siguiendo los patrones establecidos en un modelo de estudio de seguridad física de instalaciones.

Asimismo, los procedimientos de seguridad física de instalaciones, se rigen por normas legales establecidas en cada país y por las políticas internas de seguridad de la compañía que se va a resguardar. 

Así, la seguridad física de instalaciones, comprende al equipo humano, de vigilantes y guardias de seguridad, encargados de la protección total o parcial de un área privada determinada. 

¿Qué deben saber los funcionarios de seguridad física de instalaciones?

Los vigilantes o guardias que integran este equipo de protección física o protección humana, cumplen una serie de requisitos que definen la efectividad de sus funciones de protección. Algunos de los más importantes son los siguientes:

Defensa personal

 Los integrantes del equipo de seguridad física de instalaciones una compañía deben estar debidamente entrenados en defensa personal, para saber cómo actuar o reaccionar en caso de que sus propias vidas están amenazadas. 

No es de utilidad que ellos sean heridos. Más bien deben estar entrenados para protegerse y así poder cumplir con los protocolos de acción en caso de riesgos.

Defensa de terceros

 El vigilante de seguridad debe estar debidamente entrenado para saber cómo actuar, en caso de que se requiera proteger a una persona o a varias ante amenazas a su vida. 

Debe usar estrategias de uso racional de la fuerza y saber cómo actuar en caso de que se requiera defender a otros. Debe tener calificación en el uso de su armamento reglamentario, lo mismo que de sus instrumentos de comunicación y vigilancia.

Armamento y uso del tiro

 Es indispensable que el vigilante de seguridad conozca cómo usar su armamento y cuando está permitido su uso. 

Debe estar entrenado en el uso cometido de su armamento y fuerza y conocer con claridad los estamentos legales en este particular. 

El vigilante de seguridad debe conocer las situaciones en las cuales puede usar su armamento reglamentario y de qué manera. Además, debe analizar si las circunstancias lo requieren y si su uso compromete la vida de terceros.

seguridad fisica de instalaciones

Atención al público

 Los integrantes del equipo de seguridad física de instalaciones no solo deben estar perfectamente entrenados para atender situaciones de riesgo en la compañía, sino que también deben mantener trato cordial con el personal y con el público. Deben velar por la vigilancia del ingreso de terceros a las instalaciones, con amabilidad y buen trato. 

Normativa legal para el ejercicio de sus funciones

 Las normas legales para la protección privada y la seguridad física y vigilancia son distinta en cada país. Se rigen por las leyes nacionales de seguridad y protección, y dependiendo del área pueden comprender o no el uso de fuerza o el porte de armamentos.

 En consecuencia, es fundamental que el vigilante privado conozca a cabalidad la normativa contemplada en las leyes vigentes en su país, incluyendo deberes y derechos del personal de seguridad, y penas por incumplimiento de sus labores y funciones. 

Análisis de los factores de riesgo

 Los riesgos de una compañía o empresa pueden variar según la actividad productiva o económica que en ella se realiza, según su ubicación y según su flujo de caja. 

En consecuencia, aunque los integrantes del equipo de seguridad física de instalaciones tengan estudios previos en seguridad, es necesario que aprendan sobre la vulnerabilidad de la compañía que protegen de forma específica. 

Deben conocer los horarios de trabajo, las actividades económicas y productivas, los focos de riesgo para robos o hurtos y las zonas que se forma enfática se deben proteger. 

Uso de equipos de comunicación interna

Los grupos de seguridad física, suelen trabajar con vigilancia humana por turnos. Los vigilantes están, por lo general, distribuidos en todo el perímetro de la compañía para garantizar el resguardo total de las instalaciones. 

Ante cualquier situación que despierte las alertas, los vigilantes de seguridad deben comunicarse entre sí, por lo que deben estar en capacidad de usar correctamente radios, teléfonos, computadores y otros equipos de comunicación interna. 

Control de acceso peatonal y vehicular

Los sistemas electrónicos de control de acceso de personas y vehículos a las instalaciones industriales u oficinas suelen ser excelentes aliados del equipo de seguridad física de instalaciones. Uno no debe sustituir al otro, sino que ambos se complementan para lograr un plan de seguridad integral.

En tal sentido, los guardias de seguridad privada deben conocer el funcionamiento de los dispositivos electrónicos de control de acceso y a su vez cumplir parámetros físicos para restringir el acceso de personas no autorizadas, revisando su documentación y verificando de manera física su identidad.

¿Quieres saber más sobre seguridad física de instalaciones privadas? Contáctanos aquí y te ofrecemos nuestro capital humano para resguardar tu patrimonio. 

WhatsApp chat