Robos en Bogotá: Tips para evitarlos

Sabemos que protegerte, junto con tu hogar y tu familia de los ladrones no es una tarea sencilla, pues cada vez son más las modalidades de robos en Bogotá que los delincuentes usan.. Y como muchas veces lo hemos señalado gran parte de la protección está en la prevención. Es muy importante que conozcamos de qué manera estamos más expuestos a los ladrones, ya sea en la calle o en nuestro hogar, por ello a continuación descubre qué te hace un blanco fácil para robos en Bogotá.

Cómo evitar ser blanco fácil y prevenir robos en las calles de Bogotá

  1. Evita caminar de forma insegura:

Los ladrones se enfocan en buscar víctimas que luzcan para susceptibles y expuestas. Muchas veces, para los ladrones una víctima fácil son las personas que proyectan indefensión cuando caminan demasiado lento arrastrando los pies, o cuando lo hacen de manera rápida y apurada demostrando ansiedad.

Lo recomendable es caminar a un ritmo estable, ni demasiado rápido ni demasiado lento.

  1. Trata de no parecer perdido o confundido con tu destino

Esto es muy común cuando las personas son de otros lugares y están en sitios desconocidos. No conocer el lugar hace que las personas parezcan nerviosas, y que duden el camino que deba tomar.

Lo que debes hacer es además de tener un ritmo de caminata estable, planifica con anticipación tu ruta, y no dejes en evidencia que la desconoces.

  1. Evita mantener la cabeza abajo y la mirada perdida

Esta es la muestra número uno de que las personas están distraídas. Además de eso, hay que sumar el hecho de que actualmente las personas caminan pegados a sus teléfonos, y eso nos hace lucir más indefensos.  Estar distraído también es un imán de problemas, porque así le facilitarás a los criminales que busquen tomarte por sorpresa.

Se ha comprobado que caminar con el mentón en alto reduce en 18% las posibilidades de un asalto.

  1. Nunca alardees de tu solvencia económica

Muchos expertos en criminología aseguran que la mayoría de los ladrones ven la vida como un sistema injusto, y que muchas veces cuando una persona demuestra o alardea de sus bienes, esto puede avivar los resentimientos y rabias contenidas.

La recomendación es ser precavido y no exhibir en público señales que denoten una posición económica alta.

  1. No te detengas a hablar con extraños

Está demostrado que cuando el criminal logra que pares a hablar con él, se abren las posibilidades de un atraco.  Por ello, simplemente no te detengas.

Lo que debes hacer es mantenerte en movimiento constantemente y siempre en alerta, especialmente cuando vayas a entrar a tu vehículo.

  1. Nunca trates de negociar o resistirte

En estos casos la recomendación siempre será la misma. No hay que resistirse. Porque no sabemos cómo puedan actuar los criminales. Si sólo se trata de un robo, debemos asumir una actitud en la que no nos desesperemos, ni hablemos y por supuesto. Debemos entregar exactamente lo que se nos pida.

Cómo evitar ser blanco fácil y prevenir robos en casa

Luego de conocer los errores que nos convierten en blanco fácil para los ladrones en las calles de Bogotá, debemos conocer cuáles son los malos hábitos y prácticas que pueden provocar robos en casa.

  1. Que no descubran que tu casa está vacía durante el día

Aunque tenemos la idea de que la mayoría de los robos ocurren a la noche cuando todos están profundamente dormidos, la realidad es otra, realmente los ladrones prefieren entrar a nuestros hogares durante el día, cuando no hay nadie cerca. Esto reduce sus posibilidades de ser atrapado.

Muchos ladrones profesionales suelen vigilar tu casa por varios días para establecer cuándo es el mejor momento para entrar, y conocer tus rutinas, para así poder entrar con confianza. Algunos ladrones pueden incluso golpear la puerta para asegurarse de que no haya nadie en casa.

  1. Ten cuidado si usas una unidad de aire acondicionado en la ventana

Esto no aplica para las casas y apartamentos que tienen aire acondicionado central, pero si por el contrario el aire acondicionado de tu hogar es del tipo de ventana, podrías poner tu casa en peligro.

Muchos ladrones han afirmado, que a la hora de entrar a una casa el aire acondicionado en la venta es una de las formas más fácil que encuentran para entrar, pues pisan el aire acondicionado y suben.

Así que es recomendable invertir en un aire central.

  1. No dejes en evidencia que tienes objetos de valor

Evidentemente los ladrones siempre elegirán las casas que les den mejores recompensas. Por eso siempre serán tentadoras las casas que denoten riqueza evidente desde el exterior.

La recomendación es mantener las cosas caras fuera de la vista. Sobre todo los electrodomésticos como la TV, o portátiles.

De igual manera, es común que los ladrones busquen joyas y dinero en efectivo en el cuarto principal, por eso debes colocar tus objetos más preciados en lugares seguros y que no sean tan obvios, como debajo del fregadero en un baño o en algún bolsillo de un abrigo en el closet.

Tengamos en cuenta que los ladrones no pueden estar mucho tiempo dentro de la casa, así que es poco probable que encuentren los objetos cuando están en lugares no tan obvios.

  1. No olvides cerrar tus puertas y ventanas con llave

Parece obvio, pero te sorprendería descubrir que muchas personas se olvidan de hacerlo. A pesar de que es algo natural cerrar la puerta y cerrarla detrás de ti cuando te marchas, a muchos se les olvida por estar distraídos. Muchos ladrones han admitido entrar por puertas abiertos.

Cuando los robos ocurren gracias al ingreso al hogar por medio de una puerta principal son los que les permiten a los ladrones tomar artículos de manera fácil, como computadoras portátiles o cámaras.

  1. También debes cuidar cerrar la puerta de tu garaje PARA EVITAR ROBOS EN bOGOTÁ

De la misma manera que la puerta y la ventana, dejar la puerta de tu garaje abierta convierte a tu casa inmediatamente en un objetivo fácil, pues no solo darás acceso a tu hogar, sino que también lo que guardas allí puede ser valioso para los ladrones.

Los ladrones aprovecharán cualquier situación que se les presente, pues cuando rondan por los vecindarios andan en busca de puertas abiertas y propietarios distraídos. Así que mantén tu garaje cerrado y bloqueado en todo momento.

  1. No dejes que se acumule tu correo para que no vengan robos en Bogotá

Esta es una de las señales más evidentes de que la casa se encuentra sola. Cuando te estés preparando para tus vacaciones o para irte de la ciudad, no olvides pedirle a algún familiar o amigo de confianza que nos recoja el correo, abra y cierre las persianas, prenda la luz e incluso que desviemos el teléfono a nuestro móvil, para impedir que suene sin que nadie responda. Mantener una casa cerrada, con ventanas cerradas y un teléfono sonando es un signo evidente de que en la vivienda no hay nadie.

  1. Instala sistema de Alarma para evitar robos en Bogotá

Al momento de dejar solo nuestro hogar solo, son varias las opciones para  resguardar las pertenencias. Entre los consejos básicos para prevenir robos debemos contemplar un buen sistema de alarma antirobo. Hoy en día, existen sistemas de seguridad altamente avanzados que, dependiendo según su precio, pueden incluso contar con línea directa con una central de seguridad.

Nuestro hogar es una de las propiedades que más nos importa proteger, por eso las alarmas para casa, son una gran opción en cuanto prevenir robos se refiere. Existen distintos tipos de alarmas de seguridad para evitar robos en Bogotá  que pueden adaptarse a nuestras necesidades, con diversas funciones y novedades que nos mantendrán seguro.

El monitoreo de alarmas es otra medida fundamental a la hora de proteger nuestro hogar. Por eso es de vital importancia contar con las mejores empresas de seguridad, que brinden este servicio.

  1. Instala cámaras de seguridad para evitar robos en bOGOTÁ

Una cámara de videovigilancia que funciona sobre el protocolo de internet, también conocida como cámara de seguridad IP, le permite monitorear su casa a través de un software que se conecta directamente a internet. De esta manera, con la ayuda de apps móviles para visualizar cámaras IP, usted podrá ver lo que ocurre en su hogar a cualquier hora y en cualquier lugar desde su Smartphone.

Cuando una vivienda está protegida por cámaras IP y sistemas de seguridad, no solo se evitan robos en Bogotá se reducen considerablemente los actos vandálicos. Se pudo comprobar que si un delincuente percibe un monitoreo permanente, este se cohíbe de cometer el delito. En el caso de que decida llevar a cabo el crimen, gracias al registro por vídeo se disminuye el tiempo de respuesta del personal a cargo y se obtiene rápidamente el soporte para acciones de investigación y judiciales.

Así se comporta la delincuencia en Bogotá. 

  1. Usa un perro guardián PARA EVITAR ROBOS EN bOGOTÁ

Desde hace muchos años, uno de los principales trabajos del perro doméstico ha sido proteger a sus dueños, ayudando a resguardar la seguridad de la familia contra personas o animales no deseados. Aunque que muchos perros modernos instintivamente puedan actuar como guardianes de nuestro hogar, existen razas de perros específicas que son conocidas por tener las características necesarias para protegernos mejor en contra de posibles intrusos.

Para ello te invitamos a leer nuestro artículo sobre los 8 perros guardianes ideales para tu protección.

Es muy importante que mantengas tu integridad ante cualquier eventualidad, por ello te invitamos a que conozcas todos los servicios en seguridad que ofrecemos para ti haciendo click aquí.

 

 

WhatsApp chat