Accidentes en casa: Comienza el año sin ellos

¿Es posible prevenir los accidentes en casa tales como, golpes en la cabeza, incendios, envenenamiento y otros?

En Bogotá se presentan al menos 23 casos de accidentes caseros diariamente; por lo que la probabilidad de enfrentarlos está más latente de lo que parece.

accidentes en casa evitelos

Este tipo de percances en el hogar suelen aumentar en estas fiestas navideñas. La Secretaría de Salud de Colombia, advirtió que principios de este año, se habían presentado 3.492 atenciones por estos incidentes.

 Prevenir accidentes en el hogar es posible si tomas las medidas necesarias para disminuir el riesgo y a la vez procurar mantenerte alerta, para actuar de forma inmediata en caso de ser necesario.

Según la Secretaría de Salud, los menores de edad y adultos mayores son los principales grupos afectados. La manipulación de estufas, ventanas sin seguro, productos tóxicos re envasados en botellas de jugo o gaseosa, conexiones eléctricas sin protección y acceso a superficies húmedas son comunes.

Los accidentes también se registran cuando sales de viaje. Evitalos siguiendo estos consejos al salir de casa.

¿Como empiezo el año evitando accidentes en casa?

Es importante, en primer lugar, tomar conciencia de los tipos de accidentes en casa que pueden presentarse, y saber que es posible prevenirlos.  Es vital establecer reglas claras de seguridad hacia todos los miembros de la familia.

Constantemente somos propensos a sufrir cualquier tipo de accidente, en especial los niños; por ello si hay menores de edad en el hogar, no está de más extremar la precaución.

A continuación, se presentan tips que te recomendamos por parte de AC+SEGURIDAD para disfrutar de un ambiente en paz y seguro en tu domicilio:

Incendios

Los accidentes ocasionados por fallas en las tomas de corriente y generadores de calor como las velas, fósforos, estufas, y cigarrillos, suelen ser frecuentes.

Para prevenir este tipo de incidentes en tu hogar, te recomendamos no sobrecargar las conexiones eléctricas; y por supuesto informar a tus hijos sobre la importancia de no jugar con fuego ni encendedores.

Las decoraciones de Navidad, como el árbol olas coronas, debes mantenerlas fuera del alcance de calentadores y estufas. También debes procurar apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir de tu hogar, ya que así evitarás incendios en casa.

Para una mayor inmunidad hacia este tipo de accidentes en casa te recomendamos incluir alarmas contra incendios y detectores de fugas de gas.

Envenenamiento es la causa de muchos accidentes en casa

Evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, además procura mantener una alimentación moderada y saludable durante las cenas navideñas y el año nuevo. De esta forma evitarás malestares estomacales e intoxicaciones durante la festividad.

Por otra parte, evita guardar sustancias químicas o medicinas en recipientes de comida que podrían prestarse a confusión y ocasionar intoxicaciones

Caídas

Inspecciona si en tu hogar hay alfombras con bordes expuestos y desniveles del suelo (especialmente en lugares próximos a las escaleras o en los balcones), ya que podrían causar accidentes en casa por caídas y golpes en la cabeza.

Evita en lo posible las superficies húmedas, y mantén vigilados a los menores de edad y personas de la tercera edad. Adicional, puedes colocar rejas de seguridad en las ventanas para así evitar caídas.

Protección Eléctrica

Un gran error es suponer que no sucederá nada al conectar algún electrodoméstico descalzo o con residuos de agua en las manos. Esto puede provocarnos algún accidente grave o causarnos un choque eléctrico. Considere que este tipo de accidentes figura entre las principales causas de los accidentes en casa.

Evite accidentes en casa por Asfixia

No se recomienda dejar piezas de tamaños pequeños tiradas en el suelo, en caso de tener niños en el hogar, ya que suelen dirigir cualquier objeto hacia la boca para ingerirlo.

La asfixia por la obstaculización de las vías respiratorias es un accidente que se presenta cada vez con mayor frecuencia.

Por ello es importante educarlos y mantenerlos vigilados especialmente durante sus etapas de exploración y juego en casa. Los diferentes sistemas de cámaras de seguridad que puede ofrecerte AC+SEGURIDAD, te ayudarán a prevenir en gran parte este tipo de riesgos en lo niños y familiares.

Las ya mencionadas recomendaciones, aportan al ejercicio de una conducta segura y preventiva hacia accidentes y golpes, además de cooperar a fomentar una cultura de prevención la cual es menos costosa que cualquier tipo de percances que puedan ocurrirle a tus seres queridos en el hogar.

Si deseas comenzar el nuevo año sin accidentes en casa, de manera segura y con buen pie, puedes optar por escoger los servicios que te otorga AC+SEGURIDAD. Contacta ahora mismo a los asesores de nuestra empresa de seguridad y vigilancia aquí y disfruta de las ventajas de sentirte seguro.

 

WhatsApp chat