Seguridad Informática y la Inteligencia Artificial

Ya son muchas las empresas que desarrollan sus actividades diarias apoyadas en la Inteligencia Artificial y el Big Data. El enorme procesamiento de datos que pueden tener las grandes y medianas empresas a diario, exige de forma casi obligatoria el mejoramiento de la seguridad informática y aquí es donde entra la Inteligencia Artificial.

Hasta ahora Hollywood se ha encargado de crear muchos mitos en torno a la Inteligencia Artificial y la seguridad informática, dejando grandes vacíos que parecen ser respondidos únicamente por la ciencia ficción. La verdad es que todo se trata de programas informáticos, que toman decisiones dentro de un límite de opciones previamente establecidas.

Estos programas, son capaces de trabajar con cierta independencia y aprenden de las decisiones que han tomado, pero están limitados a la función para la que fueron creados. Por lo tanto, la imagen de robots que se apoderan del mundo, puede ser desechada. Ahora, lo más importante es el creciente espacio que la Inteligencia Artificial está ganando en la ciberseguridad.

seguridad informática

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la seguridad empresarial

La IA representa un avance considerable para la seguridad empresarial y la protección de datos, cada vez son más las empresas que están incluyendo este tipo de ingeniería informática en sus servicios. Esta tecnología está revolucionando los sistemas de seguridad como circuitos de vigilancia, control de accesos y ciberseguridad, aportando grandes beneficios como:

 

  • Rapidez en el procesamiento de datos.
  • Mejor rendimiento para CCTV y control de accesos
  • Precisión y flexibilidad.
  • Mayor seguridad informática.
  • Mejoramiento constante para mayor ciberseguridad.

 

Rapidez en el procesamiento y protección de datos

La inclusión de programas informáticos de seguridad integrados a IA, ha traído consigo grandes avances. Por ejemplo, un circuito de cámaras que enfocan directo al ladrón y le siguen la pista en todo momento, incluso durante su huída; O la barrera informática que puede crear para reducir la vulnerabilidad de los datos empresariales, que va en ascenso desde la llegada del internet.

 

Mejor rendimiento para CCTV y control de accesos

Estos sistemas de IA pueden interpretar en segundos lo que está ocurriendo en cada cámara de CCTV, gracias a su sistema de autoaprendizaje. Esta potente tecnología de seguridad informática, puede facilitar la monitorización simultánea y desde varios puntos, logrando identificar cosas que pueden escapar al ojo humano.

Por su parte, en lo que se refiere al control de accesos, la Inteligencia artificial es capaz de aprender y almacenar una enorme cantidad de información. Una característica especialmente útil en el rastreo de huellas digitales, un punto a favor del Big Data. Incluso, se ha comenzado a estudiar la posibilidad de integrar archivos de búsqueda policial con este tipo de sistemas de seguridad informática.

Si además de seguridad informática, deseas conocer sobre seguridad privada, visita nuestra web.

 

Precisión y flexibilidad en seguridad informática

La Inteligencia Artificial es una tecnología que va en escalada, sobre todo en el campo de la seguridad informática. Con su capacidad de autoaprendizaje, incrementará las defensas ante cualquier posible peligro que busque vulnerar la seguridad empresarial. Su aplicabilidad es tan infinita, que ya empresas como Netflix, utilizan un sistema de IA para sugerir películas en base a lo que aprende de cada usuario y las selecciones que hace.

 

más seguridad informática a tu alcance

Desde colocar barreras que aumente la ciberseguridad, hasta la predicción de conductas delictivas, será posible con la Inteligencia Artificial como herramienta de seguridad informática. Finalmente se ganará espacio frente a las miles de virus y malwares, haciéndolo cada día un método mucho más imperfecto para vulnerar la seguridad empresarial.

En definitiva son muchos los beneficios de la Inteligencia Artificial, que pueden ser aplicados a todos los sectores productivos existentes, y en el caso específico de la seguridad informática, puede ser el paso definitivo a otra era de la ciberseguridad.

En tal sentido son altas las expectativas que genera esta tecnología en la seguridad para ambientes cibernéticos empresarial y protección de datos, esperemos muy pronto comencemos a tener más noticias de este avance tecnológico. 

 

WhatsApp chat