Protocolos de seguridad privada para empresas ¿En qué consisten?

protocolo de seguridad

Los protocolos de seguridad privada para empresas son más que un simple requisito legal dentro de la industria. 

Son, en cambio, medidas de seguridad interna, cuya aplicación permite resguardar al personal de una compañía mientras realiza su actividad económica, proteger la materia prima y los productos terminados, y defender las instalaciones privadas. 

Se trata de un documento interno, que consigna los procesos –paso por paso- que deben seguirse dentro de determinada área industrial, para prevenir accidentes de seguridad y qué hacer en caso de que estos llegasen a presentarse.

Este documento debe, necesariamente, contener las acciones a seguir, pasos, procesos y normativas a ejecutar como acciones seguras, en cada una de las áreas de la compañía.

Los protocolos de seguridad privada para el resguardo de personal, bienes o capital, se levantan a partir de las necesidades de seguridad específicas de cada empresa. 

Normalmente, los protocolos de seguridad privada para empresas, parten desde la misma organización. No obstante, durante los últimos años, estos documentos han logrado nutrirse a partir de las leyes de seguridad industrial, vigentes en cada país.

Su planeamiento y ejecución es tan delicado, como los procedimientos que deben consignarse en él. 

Al elaborar este documento, la compañía garantiza que ante una situación de riesgo, se seguirán cuidadosamente los procesos ya establecidos, para atender cada tipo de irregularidad, proteger al personal y minimizar las pérdidas.

¿Quién debe elaborar protocolos de seguridad privada para empresas?

Todas las empresas debidamente constituidas, incluso aquellas con un número de personal bajo o niveles de producción reducidos, estén en el nivel de crear protocolos de seguridad para empresas. 

En consecuencia, pese a que muchos protocolos de seguridad para empresas se elaboran dentro de la misma compañía, la verdad es que estos deberían ser ejecutados bajo la asesoría de expertos, específicamente de una empresa de seguridad.

Muchos expertos han considerado que el protocolo de seguridad para empresas es fundamental para salvar vidas dentro de la compañía, proteger la materia prima y minimizar el riesgo de perder productos terminados o maquinaria. De manera que, si te preguntas como hacer un protocolo de seguridad, siempre debes considerar cuáles son tus riesgos potenciales. 

protocos de seguridad privada

¿Qué es un protocolo de seguridad dentro del área privada?

Es, en consecuencia, una manera práctica de garantizar el orden interno y externo de la empresa, dejando plasmados los procedimientos a seguir en el protocolo de seguridad.

Dentro del protocolo de seguridad,  necesariamente deben tenerse en cuenta todas las posibles condiciones de riesgos que comprenden cada área específica de la compañía, y cada proceso productivo que en ella se desarrolla, incluyendo los procesos de mantenimiento.

En el área externa a la empresa, también deben considerarse protocolos de seguridad y vigilancia en caso de que circunstancias externas a la compañía afecten los procesos productivos de esta, o pongan en riesgo la integridad de personas o bienes.

Partiendo de este planteamiento, es común levantar protocolos de seguridad interna, que comprenden los riesgos que se corren durante la ejecución de cada proceso dentro de la compañía, y protocolos de seguridad externa, en los que se consideran los riesgos de hampa, clima, devastación natural, accidentes cercanos, etc.

Los protocolos de seguridad privada para empresas suelen enfocarse mucho en la protección contra robos o hurtos, por lo que se desarrollan a partir de la vigilancia y la instalación de dispositivos electrónicos de seguridad.

Sin embargo, muchos de estos robos que se traducen en pérdidas importantes para los propietarios de compañías, se producen desde el área interna de cada empresa, motivo por el cual debe manejarse la vigilancia también desde dentro de la industria.

protocolo de seguridad dentro del área privada

¿Qué está contemplado en el protocolo de seguridad de una empresa?

  • Medidas y normas generales para proteger la empresa de cualquier amenaza externa como robos, ataques a la infraestructura, bombardeos, etc. Debe incluir los riesgos más probables según la ubicación de la empresa, eventos anteriores, etc.
  • Incluye normas y medidas de protección para la empresa en general, ante la posibilidad de amenazas internas. Es decir, alguien que desde adentro pueda propiciar algún cambio a la compañía, robar, causar incendios, hacer actos violentos, etc.
  • Asimismo, en los protocolos de seguridad para empresas, se contemplan normas para la prevención de hechos riesgosos. Todo lo que pueda prevenirse, se traduce en ganancia. De manera que, se establecen las normas de prevención para evitar accidentes, dentro y fuera de las instalaciones.
  • El protocolo de seguridad, además, debe contemplar reglas claras para la protección de los empleados dentro de la planta y en el área administrativa. De manera que, en este documento, se contemplan los pasos de seguridad y protección que deben acatarse por los empleados durante su estadía dentro de la compañía.
  • Asimismo, se plasman protocolos de acción para el personal de seguridad, en caso de que exista una amenaza potencial, que ponga en riesgo a los empleados, los productos o bienes de la compañía, inclusive ante la posibilidad de desastres naturales.
  • Las normas que se dejan plasmadas en los protocolos de seguridad privada de las empresas además, deben contener el número recomendado y ubicación del personal de seguridad, de acuerdo con los requerimientos específicos de la compañía. Adicionalmente, se deben plasmar las consideraciones que involucren refuerzos al sistema de seguridad humano, como dispositivos electrónicos y sistemas inteligentes de protección digital.

¿Necesitas crear protocolos de seguridad privada para empresas? Contáctanos aquí, y con mucho gusto te ofrecemos la asesoría que requieres.

WhatsApp chat