Prevenir robos durante las vacaciones: Hazlo fácil

Con la llegada del periodo vacacional surgen varias interrogantes, la primera de ellas, a dónde ir a disfrutar, pero también cómo evitar robo durante esos días en donde nos ausentamos de nuestro hogar. Es inevitable no preocuparnos por los robos cuando se la época de las vacaciones, por eso es importante conocer una serie de consejos básicos para evitar ser víctimas de la delincuencia durante el periodo vacacional, por eso hoy te presentamos 5 formas de prevenir robos durante las vacaciones.

 prevenir robos

Con las vacaciones de verano las casas quedan vacías. Durante estas fechas, las familias se establecen en hoteles, viviendas provisionales, hacen viajes prolongados a la playa o a otros lugares. Todos conocemos esta rutina, y los ladrones también.

La cifra de los robos casas presenta un incremento considerable durante los meses de julio, agosto y septiembre, y las consecuencias de este pueden ponerse peor si la detección es tardía a causa de la ausencia prolongada de los propietarios, por eso queremos aconsejarte sobre cómo evitarlos 

1. Instalar sistema de Alarma para prevenir robos

Al momento de dejar solo nuestro hogar en busca de un destino vacacional, son varias las opciones para  resguardar las pertenencias. Entre los consejos básicos para prevenir robos durante las vacaciones, debemos contemplar un buen sistema de alarma antirobo. Hoy en día, existen sistemas de seguridad altamente avanzados que, dependiendo según su precio, pueden incluso contar con línea directa con una central de seguridad.

Nuestro hogar es una de las propiedades que más nos importa proteger, por eso las alarmas para casa, son una gran opción en cuanto prevenir robos se refiere. Existen distintos tipos de alarmas de seguridad que pueden adaptarse a nuestras necesidades, con diversas funciones y novedades que nos mantendrán seguro.

El monitoreo de alarmas es otra medida fundamental a la hora de proteger nuestro hogar. Por eso es de vital importancia contar con las mejores empresas de seguridad, que brinden este servicio.

evitar robos en vacaciones

2. Instalar cámaras de seguridad IP

Una cámara de videovigilancia que funciona sobre el protocolo de internet, también conocida como cámara de seguridad IP, le permite monitorear su casa a través de un software que se conecta directamente a internet. De esta manera, con la ayuda de apps móviles para visualizar cámaras IP, usted podrá ver lo que ocurre en su hogar a cualquier hora y en cualquier lugar desde su Smartphone.

Cuando una vivienda está protegida por cámaras IP y sistemas de seguridad, se reducen considerablemente los actos vandálicos. Se pudo comprobar que si un delincuente percibe un monitoreo permanente, este se cohíbe de cometer el delito. En el caso de que decida llevar a cabo el crimen, gracias al registro por vídeo se disminuye el tiempo de respuesta del personal a cargo y se obtiene rápidamente el soporte para acciones de investigación y judiciales.

3. Puedes evitar robos no comunicando que no estás en casa

Otro aspecto esencial para prevenir robos durante las vacaciones es no comunicar en los perfiles de nuestras redes que nos disponemos a dejar nuestro hogar solo durante varios días. Esto puede convertirse en un gravísimo error que puede dar lugar a que los delincuentes pretendan hacernos una visita. Es usual que compartamos en redes sociales muchas de nuestras vivencias diarias y alegrías, sin embargo, no es recomendable difundir nuestras vacaciones mientras no estemos en nuestro hogar o incluso con anuncios previos de cuándo vamos a abandonar nuestro hogar.

4. No dejes que la casa parezca sola para prevenir robos

Otra de las recomendaciones fundamentales para evitar robos durante las vacaciones es aparentar que en nuestra casa sí está habitada por alguien. De esta manera, es beneficioso que le pidamos a algún familiar o amigo de confianza que nos recoja el correo, abra y cierre las persianas, prenda la luz e incluso que desviemos el teléfono a nuestro móvil, para impedir que suene sin que nadie responda. Mantener una casa cerrada, con ventanas cerradas y un teléfono sonando es un signo evidente de que en la vivienda no hay nadie.

Es muy común que las familias recurran a un vecino para que realice estas tareas. Esta recomendación la hacen también los distintos cuerpos de seguridad debido a que advierten de que es habitual que los delincuentes marquen las casas para saber si hay alguien en las viviendas. Esta práctica consiste en poner algodón en la cerradura o marcar con plástico. Si la marca no se retira en varios días, dan por hecho que la vivienda está ausente.

 evitar robos

5. Aunque parezca obvio cerremos nuestra puerta con llave sirve para prevenir robos

Pues sí, puede parecer muy obvio, pero es importante que verifiquemos antes de salir que todas las puertas de nuestra casa se encuentren cerradas con cerraduras. Evitemos confiarnos, una verificación antes de salir no nos quitará mucho tiempo, y te dará más tranquilidad durante el viaje.

¿Qué hacer si nos roban?

Regresar a nuestro hogar y encontrar la puerta forzada, o entrar y notar que algunas de nuestras pertenencias no están donde deberían es uno de nuestros temores, y también una experiencia que no quisiéramos vivir. Pero no es un secreto para nadie que es una posibilidad de la que  no estamos totalmente exentos.

Fuentes policiales han recomendado en primer lugar, y aunque parezca imposible, mantener la calma, al igual que en todas las demás situaciones de emergencia. Otro aspecto importante es no tocar nada para no destruir pruebas, y así llamar a la policía a través de su teléfono de emergencia.

A pesar de que en una situación de estrés y preocupación es lógico que nos cueste llamar a la policía, denunciar el robo y pasar todos los trámites, debemos sobreponernos a esta situación y hacer formar la denuncia en el menor tiempo posible, dando parte a la policía de forma inmediata.

Para facilitar la labor de los funcionarios de la policía, si no podemos dejar los objetos de valor en otro lugar más seguro, es recomendable contar con un inventario de los objetos más costosos. Estos pueden ser nuestros electrodomésticos, los aparatos electrónicos, las joyas y el dinero en efectivo.

De igual manera, tener en nuestro poder la factura de compra, números de serie de los aparatos y fotografías de otros objetos más personales como las joyas, no solo ayudarán a la evaluación de la pérdida sino que también podrán ayudar a la policía a identificar nuestras pertenencias en caso de recuperarla o dificultar su venta.

Existen dos métodos comúnmente utilizados por los ladrones para ingresar a una casa: el famoso método de la radiografía y el conocido como “bumping”. El primero se lleva a cabo utilizando una radiografía u otro plástico flexible para manipular el resbalón de la puerta hasta lograr abrirlo. Este método podemos evitarlo cerrando la puerta con llave, debemos ser insistentes con eso.

En el caso del “bumping” es un método un poco más sofisticado donde los ladrones buscan destrozar la cerradura que se consigue con una llave manipulada y un objeto con el que golpearlo. Para esto la recomendación es instalar cerraduras “antibumping”.

 

Home burglary concept with a burglar sneaking in a open house door

¿Cómo evitamos robos cuando somos turistas?

Luego de haber hablado sobre cómo evitar robos durante las vacaciones en nuestro hogar, no debemos olvidar tomar medidas para evitar el robo durante nuestra estancia en el lugar de las vacaciones. Aquí te presentamos también algunos consejos para que sepas cómo  proteger tus pertenencias.

Pero antes nuestra recomendación es que tengas en cuenta evitar ser ostentoso y evitar llevar objetos de gran valor como joyas y otras pertenencias no esenciales, como relojes caros y otros artículos electrónicos, que puedan llamar la atención de los ladrones.

Cierre de seguridad en las maletas:

Evita a los ladrones bloqueando muy bien cada uno de los cierres de tus maletas y mochilas. Haz un fuerte nudo con las correas por encima del hombro o alrededor de la mesa o de la silla con tus piernas cuando estés sentado.

Engaña a los carteristas.

Procura conservar las tarjetas de crédito, el dinero en efectivo y tu pasaporte en un bolso-cinturón que siempre tengas a la vista y evita usarlo cuando estés en público. Es importante que estés alerta en las zonas muy concurridas como los lugares turístico, paradas de autobús y estaciones de tren, pues es donde a menudo se esconden los ladrones.

Cuida tu Smartphone

Este siempre será el principal objetivo para los ladrones, así que no lo dejes sin vigilar. Llévalo contigo en todo momento. Ten siempre a la mano el código de desbloqueo y si es posible descarga una aplicación que rastree tu móvil esté donde esté. También si es posible ten aplicaciones que bloqueen el acceso a tus datos personales con contraseña.

 Utiliza el equipaje de mano para los objetos electrónicos

Si vas a viajar en avión, no guardes los aparatos electrónicos como tablets, cámaras o móviles en tu maleta. Si los metes en el equipaje de mano hay menos probabilidades de daño o pérdida.

Reducir la posibilidad de que ocurra un robo requiere de todas estas sencillas precauciones al alcance de todos. Como ya lo mencionamos, va desde la tarea más obvia como asegurar que puertas y ventanas han sido bien cerradas utilizando cerrojos y demás medidas, hasta no acumular objetos de valor en nuestras casas durante los periodos de ausencia.

Pero si tuviéramos que resaltar la más importante, esta sería evitar a toda costa que se pueda reconocer nuestra vivienda como un lugar deshabitado desde el exterior. Esta ha sido una recomendación constantemente reiterada por cuerpos de seguridad, seguros y empresas de seguridad.

 que hacer si me roban

Teniendo en cuenta todos estos consejos básicos para prevenir robos en vacaciones podremos viajar hacia nuestro destino vacacional con mucha mayor tranquilidad. Para más consejos de seguridad para tu hogar o negocio haz click aquí.

WhatsApp chat