Perfil de un vigilante de seguridad: Conócelo

Usualmente hablamos acerca de las funciones de los escoltas armados y de cómo pueden proteger personas, propiedades o bienes a través de formación especializada. No obstante, poco comentamos acerca del perfil del vigilante  de seguridad y cuál es su rol dentro del plan de seguridad integral.

En tal sentido, es fundamental, en primera instancia definir lo que es un vigilante de seguridad. El vigilante de seguridad es un empleado de confianza, que cumple funciones relativas a la alerta y prevención de robos, además de la rápida acción en el caso de pérdidas o accidentes.

El o los vigilantes forman parte del personal de protección y resguardo, tanto de las empresas, negocios u oficinas, como de los conjuntos residenciales o viviendas. Quienes estén interesados en un empleo como vigilante de seguridad también deben tener en claro las diferencias de funciones entre ellos y los escoltas.

Los vigilantes suelen proteger inmuebles tanto privados como públicos e indirectamente los bienes de quienes en edificio hacen vida. Están capacitados para llevar un exhaustivo control de acceso a objeto de evitar situaciones de riesgo dentro de la propiedad.

En tanto, podemos definir al escolta de seguridad como un profesional de la seguridad, tanto pública como privada, que posee una capacitación amplia y estructurada, con relación al uso proporcional de la fuerza y métodos de protección y resguardo, especialmente de personas, pero en algunos casos podría incluir bienes o inmuebles.

¿Qué hará un vigilante por mí? ¿Qué haría un escolta?

Entre el vigilante de seguridad y el escolta de seguridad suelen existir diferencias sustanciales, las más importantes dirigidas hacia su posibilidad de reacción ante un evento adverso.

Encontramos entonces que el escolta de seguridad es un personal capaz de portar armas de fuego y accionarlas en caso de que fuere justificable y necesario, mientras que el vigilante, como su nombre lo dice, es un personal de alerta que da aviso acerca de peligros y hace lo posible por evitarlos. Pocas veces sin embargo, puede detenerlo.

Dentro del perfil del guarda de seguridad, pese a que existen cursos, capacitaciones y preparaciones que suele realizar este personal directamente con la empresa de seguridad que los representa, más no suelen poseer capacitaciones profesionales largas.

Esto no significa que el personal de vigilancia sea menos importante. Este grupo de apoyo, representado por la vigilancia humana, también es fundamental para lograr la protección integral de propiedades y personas.

Esto es lo que el vigilante de seguridad de tu empresa sí debe hacer

  • Mantener el estricto control de acceso de personas externas al interior de la propiedad
  • Revisar y vigilar el proceso de ingreso de mercancía
  • Verificar que se cumpla con estricta normalidad el ingreso de personal o propietarios a las instalaciones
  • Cumplir con exactitud los protocolos de entradas de terceros a áreas restringidas.
  • Vigilar los sistemas electrónicos de control y protección de inmuebles, como los sistemas de alarmas y el circuito cerrado de cámaras de seguridad, a objeto de vigilar lo que ocurre en cada área de la propiedad, de manera simultánea.
  • De manera inmediata alertar a la empresa de seguridad o a los funcionarios de seguridad acerca de a cualquier situación sospechosa o salto de alarma.
  • Dentro del perfil del vigilante de seguridad está establecido que sean personal de confianza, protectores y garantes del bienestar de personas y encargados de proteger bienes de robos.
  • En caso de asaltos a mano armada los vigilantes deberán dar parte a las autoridades,

Sabiendo lo que pueden saber, podemos tener claro que los vigilantes de seguridad son personal de confianza y de gran importancia dentro del plan de protección integral. Sin embargo, sus funciones no se extralimitan a las de otros funcionarios con preparación profesional.

Estas son algunas de las cosas que los vigilantes de seguridad no pueden hacer

  • Los vigilantes de seguridad no pueden portar armas y menos accionarlas en detrimento de un tercero, ni aún en caso de asalto.
  • Dentro del perfil del vigilante de seguridad no está contemplada la apertura de procesos policiales.
  • No están permisados para retener documentación.
  • Los vigilantes de seguridad no pueden proceder a detener a ningún ciudadano.
  • Entre los deberes de un vigilante no está incluido la revisión de carteras o artículos personal, a menos que las políticas de la compañía contemplen estos estatutos, previo consentimiento de la persona.
  • Dentro del manual de funciones de un vigilante de seguridad no figuran derechos para elaborar procesos judiciales ni hacer interrogatorios
  • No está establecidos entre las funciones de los vigilantes nocturnos ni diurnos portar armas blancas.

Si necesitas complementar la seguridad, o brindar apoyos a los vigilantes de tu compañía con escoltas de seguridad, contáctanos y te ayudaremos a aclarar cualquier duda.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat