Mejores lugares para colocar cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad o circuito cerrado de televisión (CCTV) es una de las herramientas más eficaces para proteger las labores de seguridad y suponen un eficaz aliado de la vigilancia de todo tipo de empresas y particulares. Actualmente los diferentes sistemas de seguridad están presentes en todos los espacios tanto públicos como privados, ya sean casas, edificios o infraestructuras en donde el flujo de personas requiere de un control eficiente apoyado por los distintos sistemas electrónicos automatizados. Uno de los más extendidos es el uso de cámaras de seguridad o CCTV, y este método de videovigilancia ha evolucionado con el pasar de los años tanto en tecnología como en diseño.

¿Qué es un CCTV?

En primer lugar debemos definir que un CCTV se trata de un sistema de TV que en vez de difundir la señal públicamente, “en abierto“, transmite las imágenes a uno o varios monitores. En líneas generales, un sistema CCTV está compuesto por cámaras de seguridad que producen la señal de vídeo, transmisores o receptores, y monitores para la visualización de las imágenes.

Un sistema de CCTV es uno de los mecanismos de protección más disuasorios y eficaces, con un funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y a ello se debe el crecimiento de su uso. Además, una cámara de seguridad bien colocada puede identificar la cara de cualquier intruso para que las autoridades puedan rastrearlos.

El lugar donde se instalan las cámaras de seguridad es crucial a la hora de proporcionar un servicio de protección eficiente y eficaz. Las ubicaciones estratégicas de las cámaras de seguridad son parte del éxito a la hora de detectar intrusos. Entonces te preguntarás, ¿cuáles son los mejores lugares para colocar tus cámaras de seguridad en casa o negocio? Para ello sugerimos colocar las cámaras de seguridad en las áreas más comunes que los ladrones usan para ingresar en los hogares:

1. Una cámara de seguridad en la puerta principal

Se pudo conocer que el 34% de los ladrones irrumpen por la puerta principal, es el modo más común que los delincuentes aplican. Por ejemplo, un ladrón puede ir a su casa a tocar la puerta, si alguien contesta, este se puede hacer pasar por alguien en busca de direcciones o que ofrece algún servicio; pero si nadie responde va a forzar la puerta, para estos casos también es importante contar con un buen sistema de alarma. Por eso nuestra recomendación es que coloque la cámara por encima de la puerta de entrada para que nadie pueda llegar a ella y colocarle una protección a la cámara con un housing para que los ladrones no puedan usar algún objeto para romper la cámara fácilmente.

Lea también: 6 VENTAJAS DE INSTALAR SISTEMAS DE ALARMAS DE SEGURIDAD

2. Videovigilancia en la ventana de un primer piso

Muchos ladrones buscan irrumpir a través de la ventana del primer piso, ya sea rompiendo el vidrio o abriendo la ventana, y en la mayoría de los casos es la ventana que no da hacia la calle. Muchas veces los propietarios olvidan cerrar las ventanas antes de salir, dejando un fácil acceso a la propiedad. En cualquiera de los casos, usted debería colocar una cámara por encima de la ventana de fácil acceso y otra dentro de su casa apuntando a la ventana. Un 23% de los ladrones irrumpen aquí.

3. Sistema de cámaras de seguridad en la puerta trasera o jardín

La puerta trasera o jardín está fuera de la vista de cualquier persona de la calle, así que es necesario poner una cámara aquí. De igual manera, en ese caso se debe mantenerla bien elevada, fuera del alcance de las manos; para asegurarse de que ningún objeto pueda destrozar la cámara. El 22% de los ladrones irrumpen por aquí.

cámaras de seguridad en casa
Conoce dónde poner cámaras de seguridad en casa

4. Cámaras para la habitación del bebé

Instalar cámaras de seguridad en casa,específicamente en el dormitorio de nuestros hijos es la mejor forma de mejorar su seguridad y protección. Por medio de las cámaras podremos tener una visión más amplia de toda la habitación, función que los aparatos de grabación para bebés no tienen, además de poder grabar y almacenar videos. De igual manera, las cámaras de detección de movimiento pueden avisarnos si alguien está en la habitación del bebé o si por ejemplo el pequeño escapa de su cuna.

5. Sistema de Videovigilancia en el living

La sala de estar es en general un área que recorren los ladrones en busca de joyas, dinero, aparatos electrónicos y otros objetos de valor. Por lo general pasan gran parte del tiempo en esta zona de la vivienda. Debemos tomar en cuenta que cuanto más tiempo se registre sus movimientos dentro de la casa, mayor es la posibilidad de aprehenderlos.

6. En cajas de seguridad

En muchas viviendas se posee una caja seguridad para guardar documentos importantes y objetos de valor, y este será uno de los principales lugares que buscarán los ladrones. Debemos tener en cuenta que violar una caja de seguridad requiere su tiempo, por lo que esto le permite al sistema de CCTV capturar las imágenes del ladrón durante un período prolongado, y si el ladrón se demora el tiempo suficiente sería posible llegar a atraparlo en plena actividad delictiva.


Venta e instalación de cámaras de seguridad

 Mira todos los modelos


Beneficios de los sistemas CCTV

-Intimidación a los intrusos: Cuando una vivienda o establecimiento comercial están protegidos por cámaras y sistemas de seguridad, se reducen considerablemente los actos vandálicos. Se pudo comprobar que si un delincuente percibe un monitoreo permanente, este se cohíbe de cometer el delito. En el caso de que decida llevar a cabo el crimen, gracias al registro por vídeo se disminuye el tiempo de respuesta del personal a cargo y se obtiene rápidamente el soporte para acciones de investigación y judiciales. Otra buena forma de utilización es vigilar los movimientos del personal que venga a trabajar a nuestro domicilio, asistenta del hogar, niñera, jardinero, etc.

Cámara de seguridad
El mejor lugar para poner cámaras de seguridad

-Control de tareas: Aunque el objetivo principal de un CCTV es asistir con la seguridad, existe otra función muy importante, y es el seguimiento a las acciones que tiene lugar en un área determinada. Por ejemplo el uso de un circuito cerrado de televisión permite conocer si se está realizando el trabajo de manera correcta, lo que favorece al aumento de la eficiencia y la productividad.

Importancia de los sistemas CCTV en empresas

Por medio de los sistemas de CCTV puede llevarse a cabo la vigilancia de líneas de producción, flujo de mercancías en un almacén, actividad en laboratorios, y hasta gestión dentro de departamentos administrativos. De igual manera de puede llevar a cabo un control de entradas y salidas y comportamiento de empleados.

A través de los sistemas de CCTV se puede llevar a cabo el registro de todos y cada uno de los movimientos que se produzcan en el lugar donde se instale, y dichos movimientos pueden ser de gran utilidad para las fuerzas de seguridad a la hora de averiguar la identidad de los ladrones ya sea porque son habituales o bien porque han estado circulando por la zona en los días previos.

Las cámaras de vigilancia y otros sistemas de seguridad pueden reducir las primas de seguros, puesto que las compañías aseguradoras entienden que su negocio está más protegido con estos instrumentos y, por ello se reduce el importe anual de la cuota.

Por otro lado, uno de los bienes de mayor valor en las compañías y hasta en muchos hogares, debido al aumento de equipos tecnológicos e informáticos, son los datos y la información de nuestros clientes y de nuestro trabajo. El ingreso de ladrones o personal no deseado a nuestros equipos, y el robo o eliminación de dichos datos podrían suponer daños realmente importantes para la empresa. Es por ello que en estos casos, disuadir y atrapar al ladrón resulta fundamental.

Es importante resaltar que las cámaras para uso corporativo requieren una menor altura que las de uso doméstico y esto está directamente relacionado con el tránsito de personas: mientras el uso doméstico indica que generalmente van a ser personas conocidas las que ingresen a la casa y requiere un monitoreo general del espacio, en el caso de las empresas es mucho mayor el ingreso de personas y generalmente se necesita ver con más detalle. Por esta razón, en el caso de las viviendas, lo correcto es ubicar la cámara entre los 3 y 4 metros mientras que en el caso de las compañías la recomendación es ubicarlas un poco más abajo.

CCTV

Por otra parte en cuanto al ángulo de visión es importante evitar un ángulo elevado puesto que cuanto más elevada sea la perspectiva más complicado será reconocer los rostros y visualizar detalles. De igual manera es importante colocar las cámaras en espacios abiertos y no escondidas en lugares donde se dificulte la transmisión  clara de las imágenes.

Asimismo debemos tener cuidado con la contraluz y los reflejos al momento de colocar una cámara. En el caso de los exteriores, es importante tener en cuenta que la luz del sol experimenta muchas variaciones durante el día y que hay que evitar que esta impacte de manera directa en la cámara porque puede afectar considerablemente el sensor de imagen. Lo más recomendable es colocar la cámara de tal manera que la luz del sol esté por detrás.

Actualmente los sistemas de seguridad están presentes en muchos espacios públicos, edificios e infraestructuras, en donde el flujo de personas requiere de un control eficiente apoyado por sistemas electrónicos automatizados. Cada vez son más las personas que ven un CCTV como una solución altamente eficaz en cuanto a seguridad se refiere. Esta vigilancia por medio de cámaras, es un complemento altamente necesario en cualquier plan de seguridad tanto en el hogar como en el negocio. Su instalación es fundamental para la protección de la familia, la casa, sus bienes, la empresa y el personal; y se integra bien con otras soluciones de seguridad.

Es importante que antes de instalar un sistema de CCTV analicemos cuidadosamente cuáles son los problemas o riesgos que la instalación del sistema podría solucionar. La selección de la empresa de seguridad es muy relevante, lo aconsejable es contactar a una empresa de seguridad con experiencia en instalaciones de estas características. Contrata ya un sistema de CCTV aquí.

WhatsApp chat