Medidas de prevención para traslado de mercancía

El traslado de valores y el transporte de mercancía es el “pan de cada día” para muchas compañías en Colombia. Especialmente aquellas cuyos procesos productivos son ininterrumpidos, por lo que las medidas de prevención son fundamentales para evitar robos y asaltos.

Sin embargo, el número de robos y asaltos a mano armada de camiones de traslado o mensajeros con valores se incrementa cada año, especialmente en las ciudades más pobladas del país.

medidas de prevención

Las razones son múltiples; muchas pueden atribuirse  a la necesidad de refuerzo policial y otras tantas a “descuidos” a la hora de trasladar mercancía o artículos de valor.

Hay muchas variables que considerar en esta particular. La recomendación general cuando se trata de medidas de prevención para evitar accidentes a la hora de depositar dinero o distribuir productos terminados, es buscar la asesoría de las empresas de seguridad.

¿Hay riesgos reales?

Siendo además que, aunque fuere posible por parte de las compañías, empresas y locales, atender algunas de las variables de seguridad “controlables”, aun así hay un significativo número de riesgos en la calle que no pueden las empresas de ninguna manera controlar o colocar al margen.

En ambos casos, es fundamental contar con seguridad privada. Las empresas de resguardo y vigilancia cuentan con los medios físicos y electrónicos para medir estas variables. Finalmente, pueden evitar robos y asaltos durante el traslado. Por ejemplo, pueden usar como lo hacen con el control de acceso o con medidas para evitar riesgos de incendios .

Esto no quiere decir que las empresas de vigilancia contratadas para restringir el ingreso de personas a la compañía deban trasladar valores.

Lo que no debes hacer…

A continuación algunas razones por las que “designar a los vigilantes” de la compañía o empresa no es suficiente para proteger los valores o la mercancía de robos y asaltos.

1-    Los vigilantes no están capacitados para atender situaciones de riesgo en la calle. El personal de vigilancia suele tener tareas de monitoreo y vigilancia de áreas en específico. Sin embargo, es un error pensar que los vigilantes están capacitados para cumplir funciones de escoltas de seguridad (a menos que hayan cursado aun formación adicional como personal de escolta).

2-    Los vigilantes de seguridad no están ni capacitados, ni permisados, para el porte y accionamiento de armas de fuego. Esto resulta una desventaja a la hora de enfrentar asaltos y además se constituye en un riesgo para la vida del vigilante y de terceros.

3-    Al enviar a los vigilantes de seguridad a trasladar valores o mercancía para tratar de “proteger ese capital” a su vez se está dejando desprotegida el área de la compañía que corresponde vigilar a ese persona.

4-    Los vigilantes, en su mayoría, carecen de formación para enfrentar situaciones de alto riesgo. No conocen de uso proporcional de la fuerza, lo que ocasionalmente se traduce en errores a la hora de enfrentar robos.

5-    El personal de vigilancia suele ser poco. En consecuencia, para efectos de los traslados, se envía únicamente a un funcionario, el cual quedará en desventaja al tener que enfrentarse a los delincuentes.

6-    Otro error común que debe evitarse cuando se trata de depósito de valores o traslado de mercancía o distribución, es confiar en la compañía de transporte.

¿Por qué debo tener cuidado?

    En tal sentido, es indispensable establecer las diferencias entre las funciones de cada uno. Las empresas de transporte suelen proporcionar personal capacitado para el transporte y movilización de mercancía. Pero, no para enfrentar riesgos de robo o asaltos.

    Por tanto, no es recomendable confiar en la “seguridad” que pueda proporcionar la empresa de transporte, a menos que cuente con personal de escolta calificado.

Vale la pena referir cuando se trata del traslado de valores que, cuando se trata de grandes cantidades de dinero, e inclusive de mercancía, es indispensable cumplir con los requisitos de Ley vigentes, que incluyen permisos y guías.

La compañía que hace traslados de este tipo está en la obligación de investigar estos requisitos legales con antelación para garantizar tener todo el regla. Esto, en el momento en el cual pueda registrarse algún siniestro relacionado con la seguridad.

No te pierdas estos tips para aumentar la seguridad de los transportistas.

¿Qué debo hacer para lograr traslados seguros con medidas de prevención?

Consejos prácticos para quienes realizan depósitos de valores o traslado de mercancía con frecuencia en sus negocios.

* Contratar una empresa de seguridad. En AC+ seguridad contamos con personal altamente calificado para garantizar la seguridad del personal y la protección de mercancía. Velamos desde que sale de la compañía la mercancía, hasta llegar a su destino.

* Contratar personal de escoltas de seguridad para los traslados que ameriten protección física adicional. El personal de escoltas crea un clima de mayor seguridad. Esto atemoriza a los ladrones, que en muchas ocasiones terminan por desistir de ejecutar el delito.

* Seleccionar con especial cuidado la compañía de transporte que hará los traslados. Cuidar que cuente con amplia trayectoria en el ramo y que sea responsable y reconocida.

* Evitar que los documentos contentivos de guías, rutas detalladas y horarios de salida de mercancía o valores esté a la mano de personal no calificado. Se trata de información confidencial de la compañía que solo debe ser manipulada por personal de confianza. Esto con el fin de evitar robos en empresas por empleados.

* Solicite un seguro de mercancía: Es una opción especialmente recomendada para empresas con traslados constantes y cuyas rutas son de riesgo para el robo. Los seguros para mercancía pueden adquirirse de forma anual o por medio de cuotas de pago, con la firma aseguradora de su preferencia. De cualquier modo, es una manera de prevenir pérdidas demasiados cuantiosas en casos de robos o asaltos.

Medidas de prevención Con respecto a la MERCANCÍA

* Acondicione la mercancía correctamente. Este consejo general tiene implicaciones en materia de seguridad, considerando que lo más recomendado para evitar riesgo es trasladar la mercancía, de ser posible, completamente tapada, sin que pueda verse con claridad el contenido que se traslada.

* En el caso de depósitos de efectivo, será indispensable que el dinero se cuente con total exactitud y especial cuidado antes de salir de la compañía. Debe evitarse de forma imperativa contar dinero en la calle, en vehículos o en los alrededores de las entidades bancarias.

* Cuando se trata de traslado de valores, los mensajeros deben ir a acompañados de escoltas de seguridad hasta la entidad bancaria y de regreso a la compañía como parte de la garantía de su seguridad personal y seguridad laboral.

* Se debe clasificar el nivel de seguridad que se requiere para cada tipo de mercancía. Debe clasificarse el cargamento, bien sea de materia prima o productos terminados, y según el nivel de riesgo contratar seguridad privada, atendiendo las recomendaciones de la empresa de seguridad y vigilancia.

En AC+ Seguridad contamos con personal capacitado en medidas de prevención para orientarlo en torno al traslado seguro de sus valores y de su mercancía.

Comuníquese con nuestros expertos y solicite la orientación en cuanto a las medidas preventivas para traslados y la contratación de personal aquí.

 

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