Incendios en casa: 11 errores comunes

 

Diariamente cometemos algunos errores en nuestro hogar que pueden desencadenar fuego, ya sea por mal hábito o por desconocimiento. Por ello, hoy quisimos enumerar los 11 errores comunes que pueden causar incendios en casa para que conozcas si estás cometiendo alguno de ellos.

incendios en casa

Muchos funcionarios de cuerpos de bomberos han afirmado que muchas veces es más fácil  luchar contra el fuego que contra las malas costumbres de los ciudadanos, puesto que muchas personas sin estar conscientes de ello, cometen una serie de errores diariamente que pueden causar un incendio en su vivienda, pues muchas veces se piensa que ese tipo de eventualidades solo les pasa a otras personas, y nosotros estamos exentos de ello.

Varios de estos incendios se generan por descuidos en la cocina o falta de mantenimiento en las redes eléctricas. Acá te nombramos algunas prácticas comunes que si no dejamos de hacer pueden terminar en tragedia. Estas son las más frecuentes:

  1. Usar velas durante apagones puede causar incendios en casa

Esta una costumbre muy común en los hogares, seguramente en tu casa tienes algún cajón con velas, y aunque seguro esta es una costumbre que vimos en nuestros padres, y ellos en los suyos la verdad es que no es la más lógica. Si se produce un apagón, es mucho más seguro y más fácil recurrir al uso de una linterna. Durante un apagón tendrías que buscar las velas, un mechero o cerillas para encenderlos, pero al moverte a oscuras puedes tropezar y originar un incendio. Una linterna es un método más seguro y nos ofrece mejor iluminación. Nuestro consejo es que tengas varias linternas en lugares específicos de la casa donde puedas encontrarlas fácilmente.

prevenir incendios en casa

  1.  Poner el resto del cigarro en el cenicero y dejarlo allí

Este es otro de los errores comunes entre las personas que fuman, echar la colilla del cigarrillo al cenicero y olvidarse de ella. Este es un acto imprudente que debemos evitar a toda costa, pues nos puede salir muy caro. Antes de botar la colilla, debemos asegurarnos de que esta esté bien apagada, para luego dejarlo en un cenicero adecuado, que sea muy profundo y, de ser posible, que contenga agua. También debemos tener en cuenta que el cenicero no debe estar lleno, porque si está repleto de colillas, puede ser una fuente de combustible para un incendio. Además de esto, se ha conocido que las colillas de cigarro son una causa frecuente de incendios forestales.

  1.  Realizar arreglos eléctricos sin tener conocimientos para evitar incendios en casa

Muchas veces, los bomberos han descubierto que algunos incendios se originaron por malas reparaciones eléctricas hechas por personas inexpertas. Ya sea por ahorrar dinero, o por creerse capaces de hacerlo, este es un mal hábito que debemos evitar. La recomendación es recurrir siempre a profesionales en materia de electricidad. Las conexiones eléctricas son delicadas, y siempre tenemos que estar prevenidos en este aspecto.

4. Colocar más de un artefacto en cada enchufe para evitar incendios en casa

A veces caemos en el error de pensar que los enchufes en nuestro hogar tienen capacidad infinita para dar electricidad a muchos de nuestros electrodomésticos, y esta es creencia muy errada. Una sobrecarga de electricidad puede producir fuego de manera instantáneamente. En este caso la recomendación es el uso de regletas autorizadas en los enchufes, que posean una  resistencia permitida en la instalación. La falta de mantenimiento y el mal uso de la red de electricidad es una de los principales malos hábitos que causan incendios. Ten en cuenta que a la mínima chispa que percibas en un enchufe, debes cambiarlo.

cuidar el hogar

  1.  Poner materiales o sustancias inflamables y corrosivas cercanas a la caldera

Otro mal hábito muy común en los hogares, es el de colocar objetos en el hueco que queda cerca de la caldera de gas o calentador eléctrico. A muchas personales le parece que ese hueco, que a veces está camuflado con armarios, es un lugar muy útil para colocar productos de limpieza, entre otros productos que en su mayoría suelen ser inflamables. Si se presenta un calentamiento excesivo o algún chispazo de corriente, este tipo de productos pueden acelerar el fuego.

  1. Secar la ropa cerca de la estufa o el calentador puede causar incendios en casa

Muchas personas suelen hacerlo, ya sea por lavar la ropa a última hora o porque el clima no nos ayude, existe un hábito peligroso que puede causar incendios en casa que se basa en aprovechar el calor de estufas y calentadores para poner la ropa cerca y secarla. Este es un error muy común que puede originar incendios, puesto que muchos tejidos dan problemas al exponerse a altas temperaturas, y eso es porque pueden prenderse en fuego con mucha facilidad. Puedes verificar esto en las etiquetas de la ropa, ya que muchas de ellas dicen ‘Mantener lejos del fuego’.

También debemos ser cuidadosos con las cortinas, ya que muchas veces suelen estar cerca de estufas, por lo que lo recomendable es dejar un metro de distancia entre estas fuentes de calor y las cortinas.

  1.  Cocinar con ropa de mangas grandes

Aunque no lo parezca, es un error bastante común, y que ha causado más de un susto en varios hogares. Y esto se debe a que, como lo mencionábamos anteriormente, muchos tejidos suelen arder con gran facilidad. Por ello cocinar con ropa que tenga las mangas anchas supone todo un riesgo. Son pequeños detalles que pueden hacer la diferencia, y evitar un momento de riesgo para nuestra familia.

Estas cosas pueden generar incendios en casa

incendios en casa

  1.  Agitar el sartén si se prende en fuego

¿Alguna vez te ha pasado al estar cocinando que te descuidas un poco, y el aceite se calienta demasiado y se prende en fuego el sartén? Es algo bastante común en la cocina, pero lo peligroso es que nuestra reacción automática cuando esto pasa es mover el sartén de manera rápida para apagarlo. Esto NO se debe hacer, con esta acción podríamos empeorar seriamente la situación derramado el aceite por todos lados y haciendo el desastre más grande.

Lo correcto en estos casos es enfriar el aceite agregando más aceite frío, pero NUNCA agregarle agua.  Otra recomendación es no llenar el sartén más de la tercera parte. Pero si el problema ya ha surgido, lo mejor es apagar el fuego y tapar el sartén con una tapa grande mientras se le desliza desde uno de los lados, usándola a modo de escudo.

Es importante tener en cuenta que si esta maniobra no funciona lo mejor es salir rápidamente de la cocina y llamar a Emergencias para que profesionales del cuerpo de bomberos tomen el control de la situación.

  1.  Mala ubicación de los árboles de navidad y decoraciones

No queremos pasar malos ratos en la época de navidad, por eso es importante que  tengamos en cuenta que si utilizamos un árbol navideño hay que mantenerlo alejado de cualquier fuente de calor, como radiadores, calefacción, televisores y las chimeneas.

En el caso de las luces decorativas, debes verificarlas antes de colocarlas en el árbol. Si alguna de las extensiones de luces están desgastadas o dañadas, no dudes en desecharlas, porque en un descuido podrían causar fuego. También es importante que nunca coloques velas sobre o cerca del árbol de Navidad.

cuidar la casa

  1.  Dejar que los niños jueguen con fuego

¿Quién no hizo las mil y un travesuras de niño? Es totalmente normal, por eso los padres deben orientarlos sobre el uso del fuego, y de ser posible, prohibirle usarlo hasta tener una edad donde sean más conscientes del peligro que ello implica. Los niños pueden causar incendios por curiosidad o travesuras

  1.  Dejar las mantas eléctricas enchufadas cuando no se están usando

Existen personas que aman usar este tipo de mantas, pero hay que tener en cuenta que deben gestionarse con mucha precaución, pues un descuido nos puede causar un incencio en casa. Es importante que o dejarlas encendidas cuando no se usen, mucha gente hace esto para calentar bien la cama, pero no es nada recomendable.  Cuando no se utilicen, hay que desenchufarlas.

De igual forma, es muy importante que si vas a comprar una manta eléctrica, compres una con todos sus certificados de calidad, pero si notas algún indicio de quemaduras, por más pequeño que sea, deséchala de inmediato, ya que eso indica que se están produciendo cortocircuitos dentro. Se conoció que este tipo de mantas ha causado numerosos incendios en casa debido a su mal uso.

 

Como hemos reiterado en varias ocasiones, la seguridad comienza por la prevención, si quieres conocer más consejos de seguridad para ti y tu familia haz click aquí.

WhatsApp chat