Guardias de seguridad en Bogotá: 3 riesgos que no debes correr

Contratar guardias de seguridad puede ser una decisión inteligente cuando se trata de reforzar la seguridad electrónica o reforzar la protección de personas por medio de seguridad física.

guardias de seguridad

Por lo general, son las compañías de seguridad quienes cumplen con la tarea de ubicar, capacitar y ofertar con el personal de seguridad privada. Esto con la finalidad de brindarles directamente el servicio a los usuarios interesados.

La mediación de las empresas de seguridad privada ofrece múltiples ventajas a los clientes que desean contratar protección humana. Debe considerarse que ofrecen la garantía de una correcta selección del personal.

En el caso de los guardias de seguridad en Bogotá, la ética es fundamental para garantizar un trabajo de excelencia. Debe tratarse de personas que, además de contar con una excelente capacitación, deben ser muy discretos y con alto nivel de compromiso.

 

 

Contratar guardIas de seguridad EN Bogotá: hazlo con una empresa

 

Por eso, el primer riesgo que no debe correrse cuando se trata de la contratación de guardias de seguridad en Bogotá, es buscar personas que no están capacitadas para una labor tan delicada como la protección de personas e inmuebles.

Será, en consecuencia, requisito indispensable, que el personal de seguridad que se contrate en una compañía o una vivienda particular como guardia de seguridad en Bogotá, cuente con los requisitos de ley. En este sentido, para el desempeño de esta labor se destacan:

  •         Cumplir con los años de capacitación, formación y práctica del ejercicio de la profesión.
  •         Contar con la certificación reglamentaria como guardia de seguridad.
  •         Contar con el aval de una compañía de seguridad privada
  •         Ser una persona con altos niveles de ética y responsabilidad
  •         Estar comprometido con la seguridad integral de las personas que protege y con sus bienes

 

Partiendo de esta premisa, se aclara que la contratación de guardias de seguridad de manera “particular” tiene riesgos que podrían terminar afectando directamente a la persona que contrata el personal. Esto porque no se tiene garantía del cumplimiento de los requisitos antes referidos.

En consecuencia, la primera recomendación es ubicar una compañía de seguridad privada en Bogotá que brinde asesoría sobre la contratación de personal. Además, debe cumplir con la garantía del adiestramiento y preparación de los individuos que conformarán parte de él, para seguridad y tranquilidad de quien realiza la contratación.

 

El riesgo de contratar a quien no conozca sus responsabilidades

Los guardias de seguridad en Bogotá tienen limitaciones de Ley que deben respetarse a cabalidad. De manera que quien cumpla la responsabilidad de tal rigor, debe tener claro su nivel de alcance. Además, debe conocer aquellas cosas que tiene bajo prohibición para no incurrir en fallas de ley.

La única garantía de que los guardias de seguridad en Bogotá conozcan lo que pueden hacer y lo que no, es que cuenten con la preparación requerida para el ejercicio de la profesión.

Los guardias de seguridad en Bogotá no tienen el mismo alcance que los policías, escoltas o personal de guardia militar. Su labor es estrictamente de vigilancia, por lo que se debe velar por que se respeten estas especificaciones para evitar multas o consecuencias judiciales.

guardias de seguridad

No darles armas de fuego a los guardIas de seguridad

Quienes por algún motivo tienen armas de fuego de uso personal o acceso a armamento gubernamental, no deben entregar estas armas a los guardias de seguridad Bogotá, ya que esto supone un riesgo para las personas alrededor del guardia y para él mismo.

Los guardias están capacitados para cumplir labores de vigilancia, verificación y control de acceso de terceros a la propiedad privada. Sin embargo, ellos no están autorizados para accionar armas de fuego y mucho menos para lastimar a terceros con ellas. No importa se trate de una acción en defensa propia o de terceros, no debe hacerlo.

La preparación de los guardias de seguridad en Bogotá está limitada a labores de resguardo físico y verificación del correcto funcionamiento de los dispositivos electrónicos de seguridad.

 

No pueden mantener detenido a ningún ciudadano

Quien contrata guardias de seguridad en Bogotá no está autorizado para ordenar la detección de personas, ni de documentos personales. 

El personal de vigilancia no está autorizado para retener a personas, a menos que cuente con pruebas que demuestren a los involucrados en flagrancia en la comisión de algún delito que afecte el área que ellos protegen.

No se debe esperar que los guardias de seguridad en Bogotá cumplan funciones policiales. Tampoco se debe correr el riesgo de obligar a estos funcionarios a hacerlo en contra de su voluntad. Recuerde que las sanciones de Ley recaerán necesariamente sobre ellos.

Los guardias de seguridad deben conocer y respetar sus funciones, apegarse a la Ley y a la ética que los distingue como personal de seguridad. Por ningún motivo se debe correr el riesgo de contratar como guardia de seguridad personas con antecedentes penales, sin preparación o con poca experiencia en el área.

¿Estás buscando contratar guardias de seguridad? Déjanos brindarte la asesoría que necesitas. Cotiza aquí.

WhatsApp chat