Funciones de los escoltas en mi negocio

Seguridad para empresasLos escoltas privados son necesarios en las empresas, como refuerzo de la seguridad privada, personal y colectiva. Tienen múltiples responsabilidades y aunque entre las funciones de los escoltas de seguridad, no siempre figura la protección de negocios, por lo general están directamente involucrados con el resguardo de locales y oficinas.

Los escoltas figuran entre los profesionales más especializados en seguridad personal. Sin embargo, están preparados para enfrentar situaciones de riesgo a cualquier nivel, lo que incluye también robos en negocios y asaltos a oficinas.

El escolta de seguridad es un profesional integral, con formación especializada en la defensa de personas, cuyas vidas puedan estar en constante riesgo. También, son perfectamente capaces de proteger bienes y efectivo, y a quienes los trasladan.

Entre las funciones de los escoltas de seguridad resalta la protección de personas con poder político, poder económico, empresas o bienes materiales, o con poder mediático. Estos ciudadanos constantemente están expuestos a riesgos por lo que requieren de protección especializada.

Estos profesionales de la seguridad privada estudian y se capacitan en la lucha cuerpo a cuerpo, el correcto uso de las armas de fuego y el uso proporcional de la fuerza, para proteger a su cliente o a su negocio cuando fuere necesario.

¿Solo protegen a personas?

Lo habitual es relacionar las funciones de los escoltas de seguridad y las empresas de escoltas directamente con el resguardo de personas, porque su responsabilidad es la protección física las 24 horas del día.

Sin embargo, entre las funciones de los escoltas, pueden también figurar otras responsabilidades importantes, especialmente para quienes tienen empresas, negocios u oficinas en las que pueda existir riesgo de asalto, robo, secuestro o ataque violento. Son parte de los sistemas de seguridad para empresas, a través de la protección física.

Poco se menciona y no se hace mucha referencia entre las funciones de los escoltas también la prevención de hechos de riesgo.  

Sin embargo, este profesional está perfectamente entrenado para identificar lugares y momentos que puedan constituirse en un peligro para su cliente o sus bienes y evitar directamente la exposición a estos.

Los escoltas de seguridad no solo son necesarios para el resguardo personal, sino que en las empresas también pueden desempeñar múltiples funciones en aras de garantizar la protección conjunta de personas y bienes en la propiedad.

Esta es la razón por la que se recomienda también la contratación de escoltas para las empresas y los negocios. Su presencia es especialmente útil para abrir y cerrar el negocio, trasladar bienes de valor e inclusive anticiparse a situaciones de riesgo.

La contratación de este personal de seguridad altamente calificado también en empresas se constituye en la garantía de evitar pérdidas significativas por concepto de robos y asaltos armados, además de la protección personal.

Estas son algunas de las razones por las cuales contratar escoltas de seguridad para empresas es una decisión acertada.  

Funciones de los escoltas: protección de personas en riesgo

Entre las funciones de los escoltas de seguridad figura el porte de armas permisado. Estos profesionales de la seguridad están certificados para el porte y la activación de armas en situaciones que pongan en riesgo la vida de personas.

Los escoltas están capacitados para accionar armas de fuego, armas blancas, armas convencionales y no convencionales por lo que pueden reaccionar de manera inmediata ante cualquier ataque contra personas o grupos de personas.

Estos profesionales, a diferencia del personal de vigilancia, pueden en determinado momento de emergencia hacer uso de su arma de fuego en estricto cumplimiento de lo establecido en el Ley.

Funciones de los escoltas: La prevención en eventos públicos

En las empresas y los negocios son comunes los eventos públicos. Durante estos eventos hay riesgo que deben medirse, especialmente cuando asistirán personas que podrían ser blanco de ataques de terceros.

En consecuencia, entre las funciones de los escoltas de seguridad figura la medición de riesgos en escenarios públicos y la vigilancia en áreas vulnerables para el ataque de personas o el robo de bienes.

Los escoltas deben asistir con antelación a escenarios y locaciones donde habrá personalidades que podrían ser blanco de ataques o en medio de los cuales podrían registrarse robos o asaltos. Deben evitar que su o sus protegidos sean víctimas de algún tipo de agresión, secuestro o acto delictivo.

Protección durante el traslado de valores y mercancía

El traslado de mercancía del lugar de desembarque a los depósitos se constituye en un riesgo de asaltos a mano armada. Lo mismo ocurre cuando se trata de traslado de valores o artículos de valores del negocio hacia entidades bancarias u otros sitios de resguardo.

En esta situaciones,  muy comunes en empresas y negocios, no es suficiente la vigilancia privada, entendiendo que este personal no está capacitado, ni cuenta con los permiso para el porte o accionamiento de armas de fuego, motivo por el cual se recomienda la contratación de escoltas de seguridad. AC+ Seguridad te ofrece este servicio. Haz clic aquí para más información.

El apoyo personal del vigilante

Los escoltas de seguridad no cumplen funciones de vigilancia ni de guardaespaldas, con quienes tienen diferencias.

Sin embargo, dado su conocimiento en situaciones de riesgo y su capacitación para enfrentar incidentes con delincuentes armados, los escoltas de seguridad de las empresas podrán complementar la seguridad que proporcionan los vigilantes y actuar en situaciones que impliquen riesgo para la vida.

No obstante, entre las funciones de los escoltas de seguridad no figura hacer identificaciones o detenciones.

No podrán impedir o restringir el tránsito peatonal o vehicular ni están en derecho a incursionar en la propiedad privada de algún sospechoso. Entre las funciones de los escoltas no figuran las responsabilidades policiales o penales.

Contrata este u otro servicio de seguridad privada disponible en AC+Seguridad a través de este enlace.

WhatsApp chat