Estudio de seguridad ¿Cómo se hace y qué es lo que estable?

Estudio de Seguridad

El estudio de seguridad, y en este caso seguridad privada, es un documento técnico que los expertos de una compañía de seguridad levantan en una propiedad, con base en sus necesidades y riesgos.

El estudio de seguridad, también conocido como plan de seguridad, es una ficha técnica-metodológica que guarda las normas de seguridad que deben establecerse en una propiedad para resguardarla de peligros internos y externos.

En consecuencia es el resultado del análisis de los factores de riesgo, tanto internos como del ambiente, existentes en una propiedad o en un área determinada, que podrían afectar o en su defecto favorecer la seguridad integral de la propiedad.

Este documento está basado en las características de infraestructura la instalación, la ubicación, el nivel de riesgo en cuanto a producción o manejo de recursos, la cantidad de empleados, la potencialidad de robo o hurto –estadísticas actualizadas- y hasta en los recursos que se tienen o no en materia de seguridad.

Los estudios de seguridad suelen realizarse de acuerdo con la normativa vigente en cada país. Tendrán su basamento en el tipo de propiedad, bien sea domicilio o industria, y bajo este fundamento se establecerá la normativa legal que regirá el documento general de protección y seguridad. 

¿Quiénes deben levantar un estudio de seguridad privada?

Ahora bien, ¿quiénes son los encargados de levantar un estadio de seguridad? Como regla general deben hacerlo los expertos en seguridad privada, y no empíricamente. 

Si bien es cierto, los analistas de seguridad se fundamentarán en la información que logren recopilar en la propiedad, más serán ellos quienes levantarán el documento final.

Esto quiere decir que, aunque dentro de una compañía, por ejemplo, haya un personal de vigilancia privada, la elaboración del plan de seguridad privada de la empresa no debe ser responsabilidad de estos, sino de la compañía de la seguridad.

Ahora bien, probablemente estés preguntándote ahora mismo ¿qué harás con este documento una vez que lo levantes? Pues el estudio de seguridad será el fundamento que usará el personal de vigilancia para guiar sus acciones pertinentes a la protección de la propiedad.

Además, muchos de estos documentos son complementados también con las normas de seguridad para el personal, por lo que termina siendo un documento de seguridad integral donde se expresan los factores de riesgo existentes en una propiedad.

Vale destacar que, tanto las normas, como los pasos a seguir en caso de accidentes contempladas en el manual de seguridad integral, deben estar basadas también en la actividad económica que se realiza en el inmueble a proteger. 

Así, una planta de fabricación de derivados químicos no tendrá en su estudio de protección y seguridad las mismas normas que tendría, por ejemplo, una pastelería.

como hacer un estudio de seguridad

¿A partir de que fundamentos crearlo?

Se deben crear a partir de un exhaustivo análisis de los expertos de seguridad, quienes deberán determinar el estado general de la propiedad, sus requerimientos, su nivel de riesgo, su planificación presupuestaria y sus estadísticas de seguridad.

Estas son algunas de las variables que siempre deben tenerse en cuenta al levantar un plan de seguridad: 

Necesidades de seguridad

Lo primero es determinar las necesidades de seguridad que existen en el ecosistema a proteger. Es necesario definir las variables de riesgo existentes en el área y determinar cuál es el nivel de protección que se requiere y cuáles son las normas que deben estar tipificadas en el “paso a paso” del control de seguridad que a diario se ejecuta en el área.

En este aspecto se deben considerar estadísticas y factibilidad de robos, hurtos, incendios, fugas de agua o tóxicos, terremotos, delitos a mano armada dentro del área y hasta derrumbes.

Puntos fuertes de seguridad

Adicionalmente, es necesario determinar cuáles son los puntos fuertes de seguridad existentes en el área. Probablemente, la estructura ya cuenta con seguridad electrónica, equipamiento interno de vigilancia, casillas para la protección humana, etc. Y esto debe definirse en el documento de seguridad.

Leyes de seguridad vigentes

En tercer lugar, el documento debe estar basado en la normativa de seguridad vigente en el área geográfica donde se encuentra la propiedad. De manera que, los expertos en seguridad deben considerar las leyes vigentes y velar que su cumplimiento quede claramente establecido en el plan de seguridad.

Punto de vista del propietario

Este documento, una vez se culmine, y previa aprobación de los directivos de la propiedad, debe estar visible y accesible para el personal de vigilancia y quienes desarrollan actividades laborales o personales en el área, para que conozcan su contenido y se familiaricen con él. 

Trabajadores y elementos de seguridad

Uno de los objetivos de levantar un plan de seguridad industrial es determinar las normas que deben seguir los trabajadores para laborar en condiciones seguras y los elementos de protección con los que debe contar. De manera que, al levantarse este documento, es indispensable que se especifiquen los elementos de seguridad que deben portar los trabajadores y vigilantes, las condiciones de uso y hasta los horarios en los que deben portarlos

¿Para qué levantamos un plan de seguridad?

Y como el propósito principal de levantar un estudio de seguridad, tanto para viviendas privadas como para empresas, es que el cliente implemente las recomendaciones de seguridad allí establecidas y cumpla con los requerimientos d seguridad indispensables para proteger su propiedad, se deben crear conclusiones y recomendaciones en uh informe práctico, que pueda ser legible y aplicable para los involucrados.

¿Necesitas un estudio de seguridad? Haz clic aquí y contácta inmediatamente a nuestros asesores de seguridad.

WhatsApp chat