Empresas de vigilancia y seguridad privada, conoce su funcionamiento

Las empresas de vigilancia y seguridad privada se han hecho cada vez más indispensables en Colombia. Lastimosamente los riesgos continúan presentes en todo el país, incluyendo Bogotá. Por ello, muchas personas acuden a la protección que ofrece la seguridad privada en Colombia. Sin embargo, no muchas personas saben cómo funciona una empresa de seguridad privada. Son muchos los factores que intervienen.

El mapa de procesos de una empresa de seguridad privada evidencia que es mucho más complejo de lo que vemos a simple vista. Desde el marco legal, con la Ley de vigilancia y seguridad privada respectiva, hasta su misión y visión, por nombrar un par de elementos. Como vemos es mucho lo que se necesita para crear una empresa de seguridad privada. Conoce un poco más sobre cómo funciona una empresa de seguridad privada.

¿Por qué conocer el funcionamiento de las empresas de vigilancia y seguridad privada?

Cuando hablamos de empresas de vigilancia y seguridad privada, hablamos de temas de riesgo. Cuando optamos por contratarla, esto viene motivado por el riesgo público en Colombia. Hablamos de la inseguridad ciudadana en todo el país, incluso en Bogotá, donde podemos lidiar con delincuencia común o bandas del crimen organizado. La seguridad privada en Colombia ofrece diversos servicios de protección.

Escoltas, guardas de seguridad, cámaras, en fin, pueden ser muchos los servicios que ofrecen. Como estamos hablando de riesgos, parece conveniente entender cómo funciona una empresa de seguridad privada. Considerando, específicamente, el riesgo público en Colombia y los índices de inseguridad, vale la pena entender en manos de quién estamos colocando nuestra seguridad y protección. Podríamos considerarlo como una de las soluciones para la inseguridad en Bogotá.

¿Cómo funciona una empresa de seguridad privada?

En las empresas de vigilancia y seguridad privada intervienen diversos factores. Por ejemplo, ¿qué se necesita para crear una empresa de seguridad privada?  ¿Qué es el organigrama de empresa de seguridad privada? ¿Cuáles son la misión y visión de una empresa de seguridad privada? ¿Existe alguna ley de vigilancia y seguridad privada? Te explicamos, de forma general, cómo funciona una empresa de seguridad privada.

Requisitos para crear una empresa de seguridad privada en Colombia

Saber lo que se necesita para crear una empresa de seguridad privada varía de un país a otro, incluso, de una ciudad a otra. Un elemento fundamental que debes tener en cuenta son los requisitos administrativos y legales. Esto es necesario para poder iniciarte dentro del mundo de las empresas de vigilancia y seguridad privada, si te interesa. Pero también saber que una empresa, a la que confiarás tu seguridad, cumple con todos los requisitos, es importante.  En este caso, los  requisitos para crear una empresa de seguridad privada en Colombia están estipulados legalmente. Esto aplica para todos los países, que deben contar con una ley de vigilancia y seguridad privada. Te recomendamos que te asesores de expertos en el tema.

Organigrama de empresa de seguridad privada

El organigrama de empresa de seguridad privada también varía. En este caso de una empresa a otra. Por supuesto, existen cargos en una empresa de seguridad privada que son obligatorios. Todo dependerá del tipo de empresa, de la amplitud que se le va a dar. Toma en cuenta si se trata de un sentido amplio de los servicios de las empresas de vigilancia y seguridad privada. O si, por el contrario, solo se dedica a un tópico, por ejemplo, servicio de escoltas.

Misión y visión de una empresa de seguridad privada

Esto tiene que ver con el aspecto ético de las empresas de vigilancia y seguridad privada. La misión y visión de una empresa de seguridad privada se enfoca en proteger. Por supuesto, cada empresa fija sus principios, pero, en resumen, se trata de proteger. Sin embargo, se debe hacer respetando la ley. En el caso de la seguridad privada en Colombia se recurrirá al marco legal correspondiente.


40 años cuidando su seguridad

¡Descubre nuestras soluciones!


Marco legal: Ley de vigilancia y seguridad privada  

Ya hemos venido hablando del marco legal. En el caso de la seguridad privada en Colombia, se trata del Decreto Número 356 de 1994. Es a través de este que se reglamenta parcialmente el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Por supuesto, existen otras leyes que deben considerarse.

Una de ellas, entre otras, es la Ley 1920 de 2018. Esta busca mejorar las condiciones del personal operativo de vigilancia y seguridad privada. Así, es posible, por ejemplo, saber lo que no debe hacer un guarda de seguridad en Colombia. El marco legal, basado en la ley que rige las empresas de seguridad en Colombia, es vital.

Reglamento y mapa de procesos de una empresa de seguridad privada

Cuando hablamos del mapa de procesos de una empresa de seguridad privada, esto se basa en lo que hemos mencionado. Además de todos los requisitos para crear una empresa de seguridad privada en Colombia, debe establecerse un reglamento interno.

A partir de esto y del organigrama de cargos en una empresa de seguridad privada, se establecen los procedimientos adecuados. En este caso, el mapa de procesos de una empresa de seguridad privada, debe contar con asesoría de un experto. Recordemos que esta será la base del funcionamiento operativo de la empresa. Por ello, sin falta, debe participar un experto o consultor.

Consultores en empresas de vigilancia y seguridad privada

Los expertos en la materia no se limitan a saber lo que se necesita para crear una empresa de seguridad privada. Un consultor es fundamental para evaluar el riesgo público en Colombia. Luego de esto, es capaz de plantear las mejores estrategias en cada caso. Como ves, las empresas de vigilancia y seguridad privada efectivamente cuentan con expertos y están reguladas por un marco legal y administrativo.

Contratar empresas de vigilancia y seguridad privada

Ya sabes cómo funciona una empresa de seguridad privada. Esta podría ser una de las soluciones para la inseguridad en Bogotá. Contarás con asesoría profesional y planes estratégicos a tu medida. La seguridad privada en Colombia está al alcance de tu mano, no es tan costosa como parece. Recuerda que a fin de cuentas salvaguardar la integridad física no tiene precio. Pero no hacerlo puede tener un costo muy alto, sobre todo si se consideran los peligros de Colombia. Saber en manos de quién colocas tu seguridad y la de tus seres queridos es tan vital como tu seguridad.

WhatsApp chat