Empresas de seguridad: Claves para escogerlas

Las contrataciones a una empresas de seguridad se han incremento en el país desde el 2016, debido al aumento en las estadísticas de robo, especialmente en Bogotá y sus alrededores.

Cada hora, cerca de 15 personas son víctimas de robo en la gran capital colombiana. Y aunque no todos estos robos se atribuyen a delitos dentro de casa o de negocios, según la Policía Nacional cerca del 40%  ocurre dentro de establecimientos cerrados. En tanto, el porcentaje restante se registra “en la calle”.

Según un reciente estudio de la Asociación “Bogotá como vamos” desde el año 2016, la percepción de temor entre los habitantes de la ciudad se ha incrementado en un 50%.  Esto es un claro indicador de cuan inseguros se sienten los ciudadanos mientras realizan sus actividades diarias.

Un reciente artículo del diario Semana, titulado “Inseguridad en Bogotá” revela que hay motivos para que la población se mantenga en constate alerta.

La Policía ha alertado de un incremento en las tasas de robos y hurtos durante los últimos dos años, pese a los esfuerzos de las autoridades por “frenar la inseguridad”

El texto explica que la ciudad continua figurando entre las más inseguras del continente. Esto enciende las alertas entre los ciudadanos toman la decisión inteligente de contratar empresas de seguridad.

“Desde 2016, los datos se dispararon. De 57.399 delitos registrados en las bases de datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) en 2015, se escaló a 72.724 en 2016 y a 99.211 en 2017. Es decir, en dos años, la cantidad de delitos denunciados casi se dobló en Bogotá”

¿Qué delito es el más común?

Actualmente, el robo es el delito más frecuente en Colombia. Registra cifras que superan los 18.605 casos en hombres y 908 casos en  mujeres cada año.

De estos robos, muchos se registran en domicilios y negocios, lo que ha motivado a la población a contratar empresas de seguridad privada. Esperan reforzar el resguardo policial y garantizar más protección para la propiedad privada y los bienes.

La empresa de seguridad y vigilancia privada, ofrece diversos servicios que se instalan según las necesidades específicas que se presenten en cada inmueble.

Aunque en el mercado hay varios tipos de  empresa de seguridad, tratándose de la protección de la familia, la calidad de vida y el cuidado del patrimonio, el cliente siempre debe velar porque la empresa de vigilancia y seguridad privada que elegirá sea apropiada para cubrir cualquier foco de riesgo que pueda existir en su inmueble.

Tipos de empresas de seguridad

Muchas empresas de seguridad en Bogotá han segmentado su metodología de trabajo. Algunas especializándose solo al algún tipo de seguridad privada y pocas ofrecen varios servicios.

Así, hay varios tipos de empresa de seguridad; algunas orientadas a la protección física –con servicios de vigilancia y escoltas- y otras orientadas a la domótica o seguridad inteligente. Estas basan su vigilancia en la instalación de dispositivos electrónicos.

Entre estas, se distinguen como las empresas de seguridad más completas, aquellas que prestan ambos servicios; instalación de dispositivos electrónicos de vigilancia y personal de seguridad.

Es importante tener en cuenta que muchas compañías de protección y resguardo se dedican específicamente a cierto tipo de inmuebles.

En este sentido, hay empresas que trabajan solo en la instalación de equipos de seguridad para negocios, como circuito cerrado de video vigilancia, alarmas en puertas, sensores de humo o códigos de seguridad en mercancía.

Hay empresas, en cambio, que se dedican a la seguridad integral del hogar. Instalan sistemas de domótica inteligente para casas, alarmas para viviendas, sensores de movimiento perimetral y alarmas para ventanas.

A continuación te comentaremos algunos aspectos fundamentales que debes verificar cuando te dispongas a contratar una empresa de seguridad privada.


40 años cuidando su seguridad

¡Descubre nuestras soluciones!


Reconocimiento entre las empresas de seguridad

Cuando de seguridad se trata, ningún esfuerzo es demasiado. Más aún si se trata de resguardar el patrimonio familiar, sea en casas o negocios.

Por este motivo, a la hora de pensar como elegir una empresa de seguridad es indispensable tomar algunos minutos para conocer un poco acerca de ella. Fijarse en la trayectoria de la compañía, los años que tiene prestando servicios en el ramo, las marcas de equipos que distribuye y si estos son realmente reconocidos.Esto, con el único propósito de garantizar que estamos dejando nuestra seguridad en excelentes manos.

No está de más revisar el portal web de la compañía y así poder consultar las opiniones de usuarios que ya están disfrutando del servicio.

Servicio integral de seguridad privada

Lo más recomendables es buscar empresas de seguridad que contrataren todos los servicios de seguridad que requerimos para nuestra casa o negocios de una vez.

Una buena sugerencia es ubicar compañías integrales que instalen dispositivos electrónicos, ofrezcan personal de seguridad y mantengan vigilancia constante a través de una central receptora de alarmas. Así, el usuario no tendrá que verse en la necesidad de hacer contrataciones por separado con varias compañías.

Plan de seguridad ajustado a cada propiedad

El tipo de seguridad privada a instalar en cada inmueble, dependerá directamente de las características de la propiedad. También de las actividades económicas que se realicen en ella y del atractivo que suponga para ladrones e intrusos.

Bajo esta premisa, tendrán dispositivos de seguridad distintos en una banca o una joyería, que un apartamento de familia. Por este motivo, a la hora de elegir una empresa y antes de contratar se debe crear un plan de acción específico para su tipo de propiedad.

Muchas empresas de resguardo suelen enviar personal a la propiedad antes de presupuestar un plan de seguridad integral. Esto, a fin de crearlo con base a las necesidades particulares del inmueble.

Certificación legal

Las compañías de seguridad deben contar con la permisología de operaciones correspondiente en cada país. Hay que tener especial cuidado si dispondrán de personal de seguridad con porte de armas.

La empresa debe contar con permisos federales o nacionales. También tener permisos locales, según lo establecido en la Ley. Asimismo, debe verificarse que la firma no tenga sanciones en su haber y que su personal esté correctamente certificado.

Las empresas están obligadas a preparar su personal según lo establecido en la Ley de Protección Ciudadana. Por esto el usuario siempre debe asegurarse de que la compañía a contratar cuente con este requisito.

Las empresas de seguridad prestan Atención las 24 horas

Un factor determinante a la hora de elegir una empresa de protección es asegurarse de que cuente con una central receptora de alarmas. Puede también ofrecer conexión a la de otra compañía.  No obstante, será mejor si la central receptora pertenece a la misma compañía.

Entre otras cosas, la central receptora de alarmas ofrece vigilancia privada durante las 24 horas. Adicionalmente, la posibilidad de comunicación directa con personal de seguridad de la empresa y la policía. Otra ventaja es la capacidad de activar un plan de acción en caso de que se presente una emergencia y los propietarios del inmueble no estén disponibles.

Además, esta conexión programa el envío inmediato de alertas al usuario. Así se anuncian el salto del sistema de alarmas  y permite que el propietario esté alerta ante cualquier situación de riesgo.

Conoce más sobre nuestra empresa aquí.

WhatsApp chat