Dispositivos de seguridad preventiva ¿Por qué debes instalarlos antes de que sea tarde?

Los dispositivos de seguridad preventiva son excelentes aliados cuando se trata de evitar accidentes en distintos ámbitos de la vida, y de la cotidianidad. Incluyen seguridad para casas, vehículos, negocios o seguridad para oficinas.

Se trata entonces de un conjunto de mecanismos que influyen en las personas, para evitar accidentes que puedan resultar perjudiciales para ellos y para otros ciudadanos a su alrededor.

Estos dispositivos preventivos, como su nombre lo indica, se instalan antes de que se registre algún siniestro, con la finalidad de evitar que estos ocurran o minimizar su impacto.

Se recomiendan en propiedades, vehículos, oficinas y negocios, con la finalidad de resguardar la vida de los usuarios y proteger los bienes materiales ante el riesgo de robos o atracos.

Estos algunos de los dispositivos de seguridad preventiva más empleados actualmente

ejemplos de dispositivos de seguridad

Cuando se habla de dispositivos de seguridad preventiva también suelen incluirse aquellos que se colocan en los vehículos para evitar que los conductores estén en riesgo de accidentes como el cinturón de seguridad, la correcta climatización, las  bolsas de aire o los cables manos libres.

Asimismo, es común escuchar acerca de dispositivos de seguridad preventiva que se habilitan en el computador o en los discos de almacenamiento, e inclusive en la nube, con el objetivo de evitar robos cibernéticos o pérdidas de información valiosa. Este tipo de seguridad preventiva se denomina seguridad informática.

Así se habilitan dispositivos de seguridad preventiva en los vehículos y en los computadores,  también se instalan en casas y oficinas, con la finalidad de que estos equipos tengan incidencia directa o indirecta en el plan de seguridad integral de la propiedad.

Existen muy buenas alternativas de seguridad preventiva para la seguridad privada, tanto en dispositivos de seguridad personal, como en equipos de seguridad para una propiedad.

Comúnmente, se instalan dispositivos de seguridad inteligente, que tal vez no logran directamente prevenir los siniestros, pero sí tienen una fuerza de disuasión importante, por lo que también son considerados dispositivos de seguridad preventiva.

Cuando se trata de seguridad privada, la prevención es fundamental. Muchos de los dispositivos que se integran a los sistemas de seguridad privada están diseñados para funcionar una vez que se da la entrada de un intruso. Sin embargo, estos también pueden utilizarse para ahuyentar a los antisociales o impedir que se acerquen

Estos son algunos de los ejemplos de dispositivos de seguridad preventiva más utilizados en el ámbito de la seguridad privada para evitar siniestros. Hablaremos específicamente de su función preventiva.

Control de acceso restringido

El control de acceso es un sistema electrónico, integrado por varios componentes, que cumplen la función de restringir el paso de personas no autorizadas en determinadas áreas de una propiedad.

Los sistemas de control de acceso pueden comunicarse a través de señal de infrarrojo, GPS o inclusive por comunicación remota, a través de comunicación web.

Estos dispositivos también son catalogados como preventivos, ya que impiden el ingreso de personas que pudieran tener un fin perjudicial dentro de la propiedad. Son un filtro para garantizar el ingreso único de personas previamente autorizadas.

Dispositivos de prevención con alarmas anti intrusión

Las alarmas de seguridad anti intrusión, no son dispositivos de seguridad preventiva, sino que cumplen funciones de alerta temprana, cuando ya un intruso se encuentra dentro de la propiedad. Sin embargo, al facilitar la disuasión, también impiden robos en la propiedad.

Casi la totalidad de las propiedades que son protegidas con sistemas de seguridad con alarmas para casas, o alarmas para negocios, dejan de ser blanco de ladrones, ya que estos tomen en consideración los elevados riesgos de ser capturados al intentar ingresar a las propiedades protegidas. Esta es la razón por la que las alarmas también son útiles en la prevención de robos.

Vehículos y puertas blindadas

Los dispositivos blindados evitan que factores externos, como balas, piedras o granadas,  puedan atravesar paredes o puertas, y dañar a alguien dentro de una propiedad.

Son útiles para prevenir heridas, o inclusive la muerte de personas que se encuentren dentro del área que está siendo protegida.

Los vehículos blindados, por ejemplo, evitan que las personas en el exterior estén vulnerables al ataque de terceros desde afuera, logrando estos trasladarse con un mínimo de riesgo.

Sistema de video verificación o CCTV

dispositivos de seguridad personal

Los sistemas de circuito cerrado de video verificación o CCTV también son comúnmente usados como dispositivos de seguridad preventiva, ya que permiten la observación en tiempo real de áreas de una propiedad que no están al alcance de la vigilancia humana.

Así, al lograr detectar con tiempo la presencia de intrusos en las áreas perimetrales de una propiedad, es posible actuar en consecuencia, antes de que estas puedan sorprender a quienes están vulnerables.

Además, se habla de que son equipos con capacidad preventiva ya que, al igual que las alarmas, logran informar a los ladrones al advertirles que hay seguridad en el área y que serán muy probablemente serán descubiertos si intentan perpetrar el robo en el área protegida.

¿Te gustaría usar dispositivos de seguridad preventiva en tu propiedad, o en tu actividad personal? Déjanos asesorarte haciendo clic aquí.

WhatsApp chat