Todo sobre detectores de movimiento infrarrojo

Si hablamos de seguridad privada, necesariamente nos referimos a sistemas de alarmas. Dentro de los sistemas de alarmas para casas o negocio, hay dispositivos de gran importancia, entre los que destacan los detectores de movimiento infrarrojo.

detectores de movimiento infrarrojo 2En general, los detectores de movimiento, también conocidos como sensores de movimiento o sensores de ondas, son dispositivos electrónicos capaces de emitir y recibir señales, a través de las cuales es posible detectar presencia en determinada área a proteger.

Reaccionan de manera inmediata a cualquier movimiento físico que se genere en un área limitada. Están integrados por componentes receptores y emisores de señal, que responden y se comunican a través de luces infrarrojas.

Existen varios tipos de detectores de movimiento, unos más comerciales que otros. Entre los más famosos y comercializados destacan los detectores de movimiento infrarrojo.

¿Como funcionan los detectores de movimiento infrarrojo?

¿Cómo son esos detectores? ¿Cómo funcionan? ¿Son reales los comentarios que se generan alrededores de estos sensores de movimiento?

Para responder estas preguntas nos disponemos a ofrecerte un poco de información acerca de estos sensores de movimiento y funcionamiento.

Estos detectores están integrados por dos sensores infrarrojos, que transmiten constantemente sus señal de salida a la unidad central. Vale destacar que las variaciones de temperatura de naturaleza “normal” o uniformes, son descartadas por este detector.

detectores de movimiento infrarrojo 4

De esta manera, al detectar los sensores de movimiento en Bogotá cambios muy bruscos en la temperatura del inmueble, traducida en una variación sustancial de radiación infrarroja, se interpreta como la presencia de un intruso y se activan de forma inmediata las alarmas sonoras o silenciosas.

La unidad central del sistema de seguridad con alarmas, conocida también como panel de control o “cerebro de la alarma” responde de forma inmediata, ejecutando la secuencia o protocolo de actuación programado en su software de funcionamiento.

Los detectores de movimiento infrarrojo son los que se comunican a través de señales con la misma tecnología. En síntesis, los sensores de seguridad utilizan luces infrarrojas para lograr detectar cambios de temperatura en determinado ambiente.

Los detectores de movimiento infrarrojo son fundamentales en la efectividad de las alarmas de seguridad para casas o negocios.

¿Cúal es la base éxito delos sensores de movimiento infrarrojo?

Así, los sensores de movimiento infrarrojos tienen la base de su éxito en la detección de los cambios de calor que se generan en el ambiente cuando una persona se encuentra en el área.

Por ejemplo, cuando una persona se mueve alrededor de una habitación, los detectores de movimiento infrarrojo son capaces de detectar de forma inmediata la temperatura de cualquier “masa” en movimiento.

De esta manera, si una persona se mueve dentro del área que está siendo protegida por el sensor, la alarma se activará de forma inmediata con el cambio de calor.

Entre los diferentes detectores de movimiento utilizados en los dispositivos de seguridad electrónica y la domótica, los sensores de movimiento con comunicación infrarroja figuran entre los más demandados, considerando su alta efectividad, facilidad de instalación e inclusive el costo final –menor al de otros dispositivos similares-

Ventajas de los detectores de seguridad infrarrojos

Además, entre las principales ventajas de los dispositivos de detección de movimiento a través de luces infrarrojas figura también la mínima posibilidad de fallas.

Entre los detectores de movimiento exterior, e inclusive entre aquellos creados para espacios cerrados, estos son los más seguros y los que presentan menor cantidad de fallas de funcionamiento.

La mayoría de los sistemas de seguridad, especialmente aquellos con tecnología de alarmas, utilizan detectores de movimiento con luces infrarrojas por ser muy prácticos y seguros.

Sin embargo, con el tiempo han surgido también otros detectores de movimiento con tecnología de microondas, comunicación wifi, ultrasonidos o duales, que son aquellos que combinan dos o más tecnologías.

Además de ser más económicos y ser buscados por ser detectores de movimiento infrarrojo precio más accesible, se sabe que a su vez disminuyen el consumo de energía, lo que también se constituye en un medio de ahorro para el usuario.

Por tener la base de su capacidad de envío de señales en el cambio de calor de un ambiente, este tipo de detectores es capaz inclusive de percibir la entrada de mascotas, por lo su sensibilidad debe calibrarse, dependiendo de la actividad que habitualmente se genere en el inmueble a proteger.

De esta manera, según la utilidad que se les vaya a dar a estos detectores de seguridad infrarrojos, es posible adquirirlos con características específicas de funcionamiento. Pueden comprarse ya adicionados al sistema de seguridad integral, o en cambio adquirirse como un componente por separado.

Son los mismos detectores pasivos?

Los sensores de movimiento infrarrojos para alarmas domésticas suele trabajar de  5 o 12 volts DC, mientras los detectores de movimiento que activan una luz se conectan directamente a la red 220 volts o 110 volts AC. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del país en el cual se realice la protección integral.

Los sensores de seguridad con tecnología de luces infrarrojas, suelen ser el componente principal de los conocidos “detectores pasivos” que se instalan en diferentes dispositivos de seguridad privada integral.

Aunque son ampliamente usados en empresas de seguridad en todo el mundo, los detectores de movimiento infrarrojo tienen menos alcance de lecturas que los sensores de detección por microondas.

Si estás interesado en adquirir detectores de movimiento infrarrojo comunícate con nuestros consultores de seguridad y recibe la asesoría que necesitas.

WhatsApp chat