Derechos y obligaciones de los guardias de seguridad

Se trata de un profesional que tiene sus hombros la inmensa responsabilidad de proteger a personas, propiedades y bienes. Entre los derechos y obligaciones de los guardias de seguridad no solo figura la actuación ante robos y atracos, sino la protección integral de la propiedad.

derechos y obligaciones de los guardias de seguridad en Colombia

Entre sus tareas también destaca la protección, vigilancia y custodia de áreas en riesgo, eventos o personas.

No solo se limita a la atención de accidentes ya registrados, como los robos a mano armada, sino también debe velar por el cumplimiento de normas de seguridad que eviten que estos incidentes lleguen a registrarse.

Los derechos y obligaciones de los guardias de seguridad privada son fiscalizados y verificados por una empresa de seguridad privada, según lo establecido en el país en el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada vigente. Además se rigen por el Manual de Funciones del Guardia de Seguridad.

De esta manera, se evita que ciudadanos que no cumplan con los requisitos de Ley para establecer debidamente una empresa de seguridad privada, puedan cumplir funciones inherentes a la protección de personas o bienes.

¿Qué los diferencia en los derechos y obligaciones de un vigilante de seguridad?

El porte de armas puede ser una opción para el personal certificado como guardia de seguridad. Sin embargo, tienen la responsabilidad de hacer comprobaciones, registros y previsiones a nivel preventivo con o sin armamento.

Por supuesto, no en todos los casos figura entre los derechos y obligaciones de los guardias de seguridad la responsabilidad de portar o usar armas. Las condiciones para su uso están tipificadas en la normativa vigente en Colombia dentro del marco del reglamento de uso proporcional de la fuerza.

Aunque los guardias de seguridad privada están subordinados a los estatus de una empresa de seguridad debidamente establecida, las empresas de seguridad a su vez están adscritas a la Superintendencia Nacional de Vigilancia y Seguridad Privada.

Así lo establece el Estatuto de vigilancia y seguridad privada, Capítulo 7. “La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ejercerá control, inspección y vigilancia sobre todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de vigilancia y seguridad privada y sus usuarios de conformidad con lo establecido en la ley”

Formación

Además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley para el ejercicio de la Seguridad Privada en Colombia, entre los derechos y obligaciones de los guardias de seguridad y entre las funciones del vigilante nocturno también figura la responsabilidad de formarse y capacitarse para recibir sus licencias.

Solo quienes cumplan el perfil del guardia de seguridad estarán capacitados para el ejercicio de las funciones.

Para el momento en el cual ejerzan sus funciones los guardias de seguridad deberían haber cumplido los módulos de formación teórica y práctica asociados al dominio de competencias de seguridad, cumpliendo lo estrictamente establecido en la Ley.

Superan asimismo prácticas y pruebas de fuerza en lo relativo al porte de armas y su accionamiento. Todo esto de acuerdo con lo establecido en la Ley para el uso proporcional y justificado de la fuerza en la seguridad privada.

Una vez culminada su preparación y capacitación, los guardias de seguridad son egresados con el título y certificación correspondiente.

Únicamente posterior a esta certificación podrán trabajar como guardias de seguridad de una empresa de seguridad constituida.

Deberes principales de los guardias de seguridad

  •         Proteger y cuidar la vida de sus clientes a través de medios preventivos y acción inmediata ante un siniestro.
  •         Deberá, en la medida de lo posible, trabajar por proteger la vida de las personas en riesgo alrededor de su protegido.
  •         Luchar por la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles.
  •         Conocer a fondo las vulnerabilidades y fortalezas existentes en los lugares a proteger.
  •         Efectuar el debido y reglamentario control de identidad durante el acceso de propios o visitantes en el área a proteger.
  •         Evitar cualquier tipo de acto delictivo en el área bajo su responsabilidad.
  •         Colaborar con los organismos de seguridad en la investigación y atención de hechos delictivos en el área que protege.
  •         Podrá detener y poner a la disposición de los organismos de seguridad a cualquier persona sorprendida en actos delictivos dentro del área que resguardan.
  •         Proteger los bienes de valor dentro de la propiedad bajo responsabilidad y evitar por todos los medios que sufran daño.
  •         Velar por el almacenamiento correcto, la distribución y el resguardo de valores propiedad del cliente dentro y fuera del área a proteger.
  •         Vigilar centrales de alarmas, alertas electrónicas y todo tipo de dispositivo electrónico de seguridad privada instalado en la propiedad.
  •         Revisar y vigilar a cada visitante que ingrese a la zona que se está resguardando.
  •         Portar armas de fuego (protegerlas y cargarlas debidamente) para proteger la zona en caso de registrarse algún riesgo inminente y usarla únicamente dentro del marco de lo establecido en la Ley.
  •         Tendrán además la obligación de colaborar y auxiliar al resto de los organismo de seguridad que requieran de su cooperación.
  •         Deberán portar siempre, de forma visible, su número de licencia y tarjeta de identidad.
  •         Solo podrán ejercer funciones inherentes a su responsabilidad dentro del área previamente determinada.

Derechos y obligaciones de los guardias de seguridad

  •         Los guardias de seguridad tienen derecho a recibir los beneficios laborales establecidos en Ley.
  •         Tienen derecho a todos los beneficios establecidos para ellos dentro del marco legal cuando requieran hacer uso de la fuerza, dentro del marco del cumplimiento de su responsabilidad.
  •         Tendrán derecho a capacitación y actualización sobre los cambios de Ley en torno a sus labores fundamentales.
  •         Deberán estar afiliados a registros públicos o privados de salud o seguro social.
  •         Tendrán derecho a refuerzo con otros compañeros para descansar de guardias y periodos nocturnos.
  •         Podrán proteger su vida con implementos de resguardo personal, en el caso de que se genere riesgo a su alrededor.

Si quieres saber más acerca de los deberes y derechos de los guardias de seguridad y como contactarlos escríbenos aquí.

 

WhatsApp chat