Servicio de escoltas: ¿Cuando contratarlo?

Una pregunta común entre los usuarios es ¿Cuándo necesitan contratar un servicio de escoltas ? ¿Es suficiente con la seguridad que proporcionan los vigilantes, las empresas de seguridad o los dispositivos de seguridad electrónica?

En tal sentido, es fundamental definir qué es un escolta de seguridad, para determinar cuáles son las funciones  que debe cumplir en lo relativo a la protección de su cliente.

El escolta privado es un profesional especializado en la seguridad integral de personas. Se enfoca en la protección de personas y la base de función es prevenir y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de quien protege.

servicio de escoltas

El escolta puede cumplir funciones de protección integral, enfocado tanto en el ámbito público, en la protección de personas que ocupan cargos públicos. Puede trabajar en el ámbito privado, enfocado en el resguardo de quienes puedan estar en riesgo por factores asociados a su estilo de vida y entorno.

También está la preparación del escolta militar, que es aquel que dentro del ejército, cumple funciones de protección a funcionarios de otros rangos o a agentes del Gobierno o Estado.

¿Yo necesito un escolta de seguridad?

Las personas que tienen poder político, económico, mediático, empresarial o religioso suelen requerir de la protección de un servicio de escoltas.

Estos vigilantes son expertos en combate, en tareas de protección integral, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, control de riesgo y manejo de armas blancas. También en armas de fuego y armas no convencionales.

Tanto el escolta privado como el escolta público es un vigilante de máxima categoría, con entrenamiento militar y civil. Tiene la capacidad de atender de manera inmediata las situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad de su cliente. Además deben prevenir episodios peligrosos y minimizar los riesgos sobre la vida de su cliente y sus bienes.

Se dice que el escolta de seguridad es un profesional altamente calificado, debido al grado de preparación que requiere. Su formación básica está basada en cursos de capacitación teórica, leyes para el uso de armas y defensa personal, y exámenes de rápida reacción.

Diferencias entre el servicio deescoltas y los guardaespaldas

Al realizar una investigación en los sitios oficiales de empresas de seguridad en Internet, encontramos otra duda común entre los interesados en este servicio; ¿Cuándo se debe contratar un servicio de escoltas y cuando se deben buscar guardaespaldas?

En consecuencia, consideramos pertinente definir la figura del guardaespaldas y definir algunas diferencias estratégicas entre estos vigilantes y los servicios con escoltas.

El guardaespaldas es un funcionario que desempeña funciones de protección, con la diferencia de que este posee menor capacitación.

No requiere de formación profesional y, aunque sea contratado por un particular para que lo acompañe o lo ayude a prever situaciones de riesgo, el guardaespaldas no está calificado para el porte de armas. Asimismo una agresión física de su parte no está justificada.

Básicamente, los guardaespaldas carecen de preparación profesional.

Aunque muchos de ellos tienen experiencia en protección, bien porque han trabajado con escoltas de seguridad o simplemente porque trabajan acompañando a personas importantes, no cumplen con los parámetros de Ley para trabajar como escoltas.

Muchos guardaespaldas de figuras públicas o de poder han sido policías o funcionarios militares, por lo que conocen técnicas de protección.

Sin embargo, no sustituyen al servicio de escoltas ya que, este último, es un profesional especializado en seguridad personal, porte de armas y uso regulado de la fuerza.

Los guardaespaldas como colabores del servicio de escoltas

Es necesario destacar que los guardaespaldas pueden colaborar de manera directa con la función del profesional. Sin embargo, es el servicio de escoltas el principal responsable de la vida y la integridad de la persona a proteger. En consecuencia, las empresas de seguridad que ofrecen escoltas de seguridad están en constante capacitación.

En empresas especializadas como la nuestra, les garantizamos a nuestros clientes la mejor protección personal. Nuestros escoltas son profesionales de alta calificación, especialistas en manejo de riesgo.

Algunos medios utilizados para la protección de particulares, como vehículos blindados, motos de alta cilindrada, helicópteros, buques o aviones también son con frecuencia calificados como “escoltas” porque suelen ir detrás de él.

El escolta privado es un profesional que, además de mucha destreza mental, es prevenido y anticipado. Es capaz de prever cualquier escenario de peligro que pueda presentarse en determinado ambiente. Luchará siempre por salvaguardar la vida de su cliente.

Protección del servicio de escoltas

Los escoltas privados o públicos, personales y VIP son los profesionales enfocados en la protección las 24 horas. Son servicios de protección constante y cercana, que le garantizan al cliente la vigilancia personal  sin interrupción.

La protección cercana VIP implica el resguardo en la vivienda u el cualquier otro lugar a donde se dirija la persona. Pueden verse o no, pero estos escoltas en todo momento estarán abocados a la protección de su protegido.

Dentro de los escoltas VIP también hay diferentes ámbitos de especialización. Hay escoltas privados inclusive para familias reales, presidentes o niños. Estos profesionales deben tener una alta capacidad de ética y carisma, considerando que pasarán mucho tiempo con sus clientes.

Este tipo de servicio de escoltas es el que se contrata como resguardo adicional a la guardia para presidentes. Protegen altos miembros de gabinetes, gerentes, empresarios y personas de condición económica privilegiada. Esto, si se determina que pueden estar en riesgo de constantes ataques.

Escoltas para entornos hostiles

Tienen una preparación muy metódica y cautelosa, estando inclusive preparados para enfrentar situaciones de riesgo en guerras o amenazas masivas.

Suelen tener competencias militares de alto nivel y preparación mental para cumplir con su labor en situaciones de alto riesgo. Poseen capacidad de rápida decisión, trabajo en equipo y control, de escenarios fuera de control.

Esto es lo que deben hacer los escoltas.

Requisitos que deben cumplir los escoltas de seguridad

Las empresas de seguridad privada que ofrecen servicio de escoltas deben velar porque todo su personal cuente con:

  • Registro Nacional de Escolta Civil 
  • Permiso de Porte de Armas Blancas y Armas de Fuego.
  • Cumplir con toda la normativa correspondiente a la vigilancia privada.

Se les solicita no exceder los 50 años de edad, no tener  antecedentes penales, contar con formación como escolta profesional.

Deben aprobar los exámenes físicos y psicológicos de rigor. Contar con permisos de porte de arma respectivos y cualquier otro requisito que establezca la Ley vigente.

 

Si deseas contratar el más seguro servicio de protección física de Colombia, contáctanos.

 

WhatsApp chat