¿Por qué contratar un servicio de escoltas?

Varias dudas son comunes cuando se trata de contratar un servicio de escoltas. En Colombia, el refuerzo de la seguridad física, a través de funcionarios que se encuentran de manera permanente encargados de la protección del cliente o en su defecto de la mercancía, es común. Sin embargo, hay desconocimiento del tema en este particular.

Los primero que es necesario considerar es; si en efecto, existe la necesidad de contratar un servicio de escoltas. Esto, usualmente puede confundirse con otro tipo de servicios de seguridad física.

Vale resaltar que, pese a los índices quizá alarmantes de inseguridad, no siempre es necesario contratar servicios de escoltas. En ocasiones, la protección física más adecuada sea la vigilancia o la instalación de dispositivos inteligentes de seguridad electrónica.

¿Quién necesita servicio de escoltas?

El servicio de escoltas es recomendado especialmente para la protección individualizada de ciudadanos cuya investidura pueda significar un riesgo potencial sobre su seguridad. Esto incluye líderes políticos, personas influyentes del mundo empresarial, propietarios de negocios o personas famosas.

Esto, no implica que nadie más pueda contratar escoltas. Este servicio también es recomendado para la protección de personas que se encuentren bajo amenaza y bajo algún tipo de protección judicial por considerarse que su vida corre algún riesgo.

En las empresas también tiene lugar la contratación de escoltas de seguridad. Sin embargo, la recomendación es más reservada que cuando se trata de vigilancia privada.

Los escoltas de seguridad en empresas cumplen funciones estrechamente relacionadas con la protección de personal o resguardo de mercancía.

Así, vale destacar que el trabajo de escolta tiene lugar siempre y cuando haya un riesgo de envergadura. Se habla también de la contratación de estos servicios como medida que complementa un sistema de seguridad integral.

Los servicios de escoltas en Colombia generalmente son facilitados por empresas de seguridad privada. Aunque pueden darse contrataciones directas con empresas de escoltas que únicamente ofrecen servicios de resguardo físico.

También es fundamental subrayar que los escoltas de seguridad no son en ninguna medida vigilantes. Tampoco son guardaespaldas, considerando que las funciones de este personal tienen ciertas limitaciones, en comparación con las funciones que cumplen los escoltas de seguridad.

La diferencia fundamental radica en el porte de armas. Los miembros del servicio de escoltas están capacitados para portar armas de fuego y accionarlas cuando sea necesario. Otras diferencias son sustanciales como la capacidad de prevención y reacción en situaciones de riesgo.

Lo que debe hacer al contratar un servicio de escoltas

Hay ciertos aspectos que es bueno considerar cuando se contempla la opción de contratar escoltas de seguridad. Estos consejos prácticos le serán de utilidad:

Buscar una compañía reconocida y de trayectoria

Las empresas de seguridad ofrecen la garantía de la contratación de personal altamente calificado.

Por su seguridad y bienestar, es indispensable que se asesore antes de hacer la contratación de escoltas, considerando además que se trata de personal de confianza, que además pasará gran parte del tiempo junto al cliente o encargado del traslado de mercancía de valor.

Tenga en cuenta que la contratación de una empresa de seguridad no es igual que la contratación de otro tipo de servicio. En consecuencia, cuando se trata de seguridad, la recomendación es optar por compañías de amplia trayectoria y responsabilidad comprobable a través de la experiencia de otros clientes.

Solicitar la certificación del personal

Solicitar que los funcionarios cuenten con licencia de vigilancia armada y licencia para escoltas, además de las certificaciones ISO. El porte de estas licencias será determinantes cuando se trata de garantizar excelentes resultados en la protección personal.

Vale destacar que los escoltas de vigilancia están formados para garantizar en todo momento el resguardo de la vida y la protección de bienes de valor. En consecuencia, es fundamental que cuenta con la correcta certificación y las licencias de rigor.

Para contratar escoltas de seguridad profesionales y bien capacitados visítenos https://www.acmaseguridad.com.co/escoltas-de-seguridad/

Lo que no se debe hacer al contratar servicio de escoltas

Ascender a vigilantes o guardaespaldas

Los vigilantes de nuestras empresas, negocios o casas con el paso del tiempo se convierten en personal de confianza. Sin embargo, es necesario destacar que esto no es razón suficiente para que este personal se convierta en escolta.

Tenga en cuenta que una de las funciones principales de los escoltas de seguridad es adelantarse a los riesgos que pueden colocar a su cliente en una situación vulnerable, lo que requiere de altos niveles de planificación y coordinación previa a cada situación.

En consecuencia, es recomendable contratar servicio de escoltas calificado para cumplir funciones de resguardo personal y protección durante el traslado de bienes y mercancía.

Contratar empresas clandestinas

Aunque son casos aislados, hay reporte de daños ocasionados a personas importantes, presuntamente provenientes de su sistema interno de seguridad.

Por eso es fundamental garantizar que el personal de escoltas de seguridad esté capacitado, pero además de esto cuente con la ética y la integridad que se requieren para el ejercicio de funciones privadas de resguardo.

En tal sentido es siempre recomendable para el cliente optar por empresas de seguridad privada reconocidas para hacer la contratación de este tipo de personal, a fin de minimizar riesgos.

En AC+ seguridad tenemos 45 años de trayectoria reconocida, protegiendo la integridad y la seguridad de la familia colombiana.

Si quieres contratar servicios de escoltas privados en nuestra compañía haz clic aquí y solicita asesoría de nuestros expertos.

 

WhatsApp chat