¿Cómo dejar tu casa segura en Navidad?

Salir de casa durante las fiestas de fin de año es común. Nos encanta compartir en familia y disfrutar del colorido y el sabor de la época más feliz del año, especialmente si es fuera de la propiedad. Sin embargo, la preocupación de lograr una casa segura a veces nos embarga y hasta nos impide salir de paseo.

Casa segura

Los robos en Navidad se incrementan de forma importante en todo el mundo. En América, el índice delictivo puede llegar a incrementarse hasta en un 30% especialmente en los países cuyas tasas de delito alcanzan porcentaje de alerta.

En Colombia la situación es similar. Un último reporte del Ministerio de Seguridad llevó a los medios de comunicación a estimar que 11 colombianos son víctimas de robo, únicamente en Bogotá cada hora, y la cifra se incrementa hasta en un 15% durante el último mes del año.

Precisamente, el salir de casa para vacaciones, disfrutar con la familia o amigos parece ser uno de los aspectos que inducen al riesgo. La mayoría de los robos en casas que se registran durante las fiestas, son precisamente en propiedades que no están resguardas por sistemas de seguridad y cuyos propietarios han salido de vacaciones decembrinas.

 

De manera que, hay motivos suficientes para mantenerse alertas durante la festividad y proteger casas contra robos. Especialmente cuando vivimos en zonas más peligrosas o desprotegidas, donde la seguridad de gobierno es insuficiente y los delincuentes aprovechan para robar casa durante la noche, o mientras las propiedades se encuentran vacías.

¿Por qué es necesario mantener la casa segura?

Lo realmente alarmante es que, durante las fechas de Navidad, es cuando las casas son más vulnerables y paradójicamente cuando menos atención ponemos al tema de la seguridad. El riesgo podría disminuirse de forma importante por ejemplo con la instalación de alarmas de seguridad.

 La protección de ventanas y la protección de puertas que puede reforzarse durante esta época es otra recomendación útil, especialmente cuando vamos a salir de vacaciones. Sin embargo, es necesario destacar que no basta únicamente con dejar la casa “bien cerrada”.

La forma más apropiada de dejar la casa segura durante las fiestas de Navidad es a través de la contratación de empresas de seguridad, con la instalación de alarmas para casas o a través de la comunicación directa con la central receptora de alarmas de la compañía de seguridad.

La seguridad electrónica es el método con menor porcentaje de riesgo para detectar de forma temprana la cercanía de intrusos en la propiedad y programar la acción independiente de alerta del sistema de seguridad, tanto para el llamado a los funcionarios, como para la alerta sonora a vecinos.

Otra recomendación, según las necesidades que se presenten en tu propiedad, sería Suministro e instalación de cámaras HD (Análoga e IP), la automatización de accesos, la habilitación de sistemas de seguridad perimetral, la cerca eléctrica, las barreras fotoeléctricas y los sensores externos para detección de personas.

 Además de la instalación de sistemas de alertas y otros métodos de seguridad para casas protegidas, hay otras recomendaciones que puedes seguir para evitar ser víctima de robos en casas durante la Navidad.

No te pierdas estos consejos para lograr mantener tu casa libre de peligros.

A continuación, algunas recomendaciones generales para mantener tu casa segura durante los últimos días del año:

Refuerce la seguridad

No es suficiente con “pasar la llave” los delincuentes hoy en día están usando métodos más sofisticados para violentar las casas.

Es recomendable contratar una empresa de seguridad, instalar alarmas de seguridad y hasta programar dispositivos de domótica para permitir el encendido remoto de luces y de sensores de movimiento.

Estos equipos están programados para comunicar de manera inmediata al propietario la activación de algún dispositivo por alerta de seguridad. Además, actuará para atender la situación y evitar el robo, mientras el propietario está lejos del inmueble.

La mayoría de estos dispositivos están blindados contra inhibiciones y cortes eléctricos, por lo que son muy seguros a la hora de evitar este tipo de percances. Son la mejor tecnología de prevención en materia de seguridad.

Las cámaras de seguridad y el circuito cerrado de televisión permiten, entre otras cosas, la verificación remota de la propiedad. Instalando esta tecnología usted podrá observar en tiempo real lo que ocurre en su vivienda, en caso de recibir una alerta.

Mejore los medios físicos

La ubicación de rejas de seguridad, refuerzo en las ventanas y portones electrónicos no está de más si de mantener la casa segura se trata.

Una casa protegida combina la innovación de los métodos electrónicos de resguardo y la efectividad de los medios físicos.

Siempre antes de salir de casa por las vacaciones de navidad es indispensable revisar bien que haya quedado bien cerrado cualquier medio de ingreso a la propiedad. No está de más colocar cerrojos o candados.

Evite comentar sus salidas para lograr casa segura

A veces lo hacemos por ingenuidad, por justificar alguna ausencia o por compartir con amigos o conocidos, pero cuidado.

Según estudios realizados por los organismos de seguridad, la mayoría de los robos en navidad se registran cuando el delincuente ha estudiado previamente la actividad regular de la víctima. Investigan si los propietarios saldrán de casa y escogen el mejor momento para visitar la propiedad.

Por este motivo, lo mejor es evitar riesgos siendo muy discretos con respecto a las vacaciones y las salidas de casa. Nada mejor que evitar riesgos manteniendo en secreto los planes de salida y los paseos familiares.

Tenga cuidado de no ser visto al salir

Las maletas y los artículos que llevamos para las vacaciones suelen llamar la atención de vecinos o personas cercanas, que están atentas y pueden inclusive llegar a comentar con terceros que la propiedad ha quedado vacía por algunos días.

Para evitar correr estos riesgos, los expertos recomiendan guardar maletas y otros artículos durante la noche y con la mayor discreción posible.

No permita el ingreso de personal en su ausencia

Mientras usted se encuentra de vacaciones de Navidad lo recomendable es que la casa segura esté a cargo de alguna compañía de seguridad. Permitir el ingreso a empleados o dejarles la llave a terceros se constituye en un potencial riesgo de robo, considerando que tendrán la libertad de ingresar sin violentar puertas o ventanas.

Lo recomendable es que, durante la ausencia de los propietarios, no ingresen terceros al inmueble, a menos que sean familiares de extrema confianza.

Casa segura: Simule presencia

Puede dejar algunas luces encendidas. A través de la programación electrónica es posible ordenar el encendido de forma remota o programarlo para ciertas horas, lo mismo que el encendido de la televisión.

También podría dejarse artefactos como la radio encendidos, para que no haya evidencia de la ausencia de personas dentro d la propiedad.

Si saldrás de tu casa en Navidad y deseas dejar tu casa segura, lo mejor que contratar los servicios de AC+SEGURIDAD Contacta ahora mismo a nuestros asesores y disfruta de las ventajas de la empresa de seguridad haciendo clic aquí.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat