Todo lo que necesitas saber sobre cámaras IP

Las cámaras IP, también conocidas como cámaras de seguridad de red o cámaras de vigilancia de internet han incrementado considerablemente su popularidad en los últimos años, y esto se debe a que sirven para mantener vigilado su hogar, negocio,  propiedades, su familia y hasta sus animales domésticos en tiempo real. Estas cámaras de seguridad ofrecen señales de videovigilancia y hasta audio en directo y se puede acceder a las transmisiones de forma remota usando un navegador de internet, por ello es muy importante que tenga en cuenta las funciones de seguridad de estas cámaras, las cuales, mediante una ubicación correcta conociendo donde poner cámaras de seguridad, te brindarán seguridad para ti y tu familia..

Camara ip
Todo sobre cámaras ip, también llamadas cámaras inalámbricas o cámaras wifi.

Antes de comprar una cámara  IP DE SEGURIDAD

Una cámara de videovigilancia que funciona sobre el protocolo de internet, también conocida como cámara IP, le permite monitorear su casa o negocio a través de un software que se conecta directamente a internet. Hay que tener en cuenta que existe una diferencia entre esta y una cámara web, puesto que esta última requiere estar conectada a una computadora, mientras la cámara IP de vigilancia no necesita una computadora para transmitir las imágenes de video en línea.

Al momento de comprar una cámara IP, la prioridad principal es considerar las funciones de seguridad que le ofrece el producto. Cabe destacar que si la cámara IP que usted compra no codifica la información que transmite, otros usuarios podrían acceder y ver lo que transmite la cámara. En pocas palabras,  usted podría estar abriéndole las puertas de su casa o negocio a millones de personas. Por ello es importante contratar empresas expertas que pueda realizar la instalación de forma segura.

LEA TAMBIÉN: CÓMO CONTRATAR UNA EMPRESA DE SEGURIDAD

Transmisión inalámbrica segura con cámaras IP de vigilancia

Las cámaras IP instaladas en su hogar o negocio envían las señales captadas a un enrutador inalámbrico. Una instalación realizada por profesionales permitirá tener un buen protocolo de seguridad inalámbrica, que servirá para proteger las señales de video captadas por la cámara mientras viajan hacia el enrutador. Se recomienda adquirir cámaras de videovigilancia que sean compatibles con los protocolos de seguridad más actualizados.

CAMARA IP on line
Las cámaras IP online se visualizan a través de internet

Videovigilancia mediante transmisión de internet segura

Cuando usted acceda a las señales de video registradas por su cámara de seguridad desde un lugar remoto, su cámara IP enviará la información por medio de internet, a través de otros canales además del enrutador inalámbrico de su casa; aunque no todas las cámaras ofrecen los mismos niveles de seguridad para esta transmisión, por lo que se recomienda asesorarse con empresas expertas en el área.

Debe buscar una cámara que codifique su información tal como un nombre de usuario, una contraseña y las señales de video en directo. Normalmente en las etiquetas de las cajas de las cámaras de seguridad IP, se muestra si la cámara usa un sistema SSL/TLS, o algún otro sistema de codificación para proteger su información transmitida. Si su cámara de videovigilancia IP protege sus datos de inicio de sesión usando el sistema SSL/TLS, el URL de la página de inicio de sesión de la cámara de seguridad debería comenzar con las letras https, correspondiendo la letra “s” a la palabra “seguro”.

Cuando la cámara de seguridad es para múltiples usuarios

En el caso de que usted tenga previsto autorizar a otros usuarios para que puedan  acceder a las señales captadas por la cámara de vigilancia, usted debe considerar la posibilidad de comprar una cámara de seguridad que le permita establecer los distintos niveles de acceso. Por ejemplo, existen algunas cámaras IP que permiten establecer determinadas configuraciones avanzadas para que el administrador principal de la cámara de vigilancia pueda cambiar las funciones desde un lugar remoto, como crear nuevas cuentas, establecer contraseñas, o cambiar la orientación de la lente de la cámara o los ajustes del zoom del aparato.

De igual manera, existen otras cámaras de videovigilancia que le permiten restringir el acceso a la cámara IP a determinados usuarios, limitándolos a acceder en momentos específicos. Por ejemplo, cuando quiere que un amigo de confianza vigile su casa mientras que usted está lejos, pero también quiera restringirle dicho acceso a la cámara IP cuando esté cerca de su casa.


Venta e instalación de cámaras de seguridad

 Mira todos los modelos


¿Cómo usar las funciones de seguridad con su cámara de videovigilancia?

Luego de haber adquirido la cámara IP, se debe tener en cuenta que su instalación es uno de los pasos más importantes para su efectividad, por eso es importante contratar empresas de seguridad expertas que realicen dicha instalación eficazmente. Los aspectos más importantes de la instalación y posterior uso son:

  • El software debe estar siempre actualizado

El software que utilicemos para instalar nuestra cámara de seguridad IP requiere de versiones actualizadas, y de igual manera con el transcurrir del tiempo estarán disponibles nuevas actualizaciones por lo que se recomienda realizarlas periódicamente. Registre su cámara o suscríbase para recibir avisos de las actualizaciones disponibles y de esta manera mantener el software al día.

Antes de que se realice la instalación de su cámara de videovigilancia, debe visitar el sitio web del fabricante para verificar si existe alguna versión nueva disponible para descargar.

  • Revise la configuración de la contraseña de su cámara IP

Existen algunas cámaras IP que permiten que usted desactive el requerimiento de ingreso de una contraseña. Pero esto no es recomendable a menos que, como le explicamos anteriormente, usted desee compartir las imágenes captadas por su cámara públicamente. La configuración su cámara de seguridad IP debe realizarse de modo que requiera el ingreso de una contraseña obligatoriamente.

  • Use una contraseña sólida

Regularmente las cámaras de seguridad tienen preestablecidos el usuario y la contraseña de fábrica, por ello se recomienda escoger inmediatamente una contraseña sólida que sea imposible de adivinar para un extraño. Muchas veces estas opciones predeterminadas pueden ser de conocimiento público.

  • Acceso a la cámara de vigilancia desde un aparato móvil

Antes de acceder a su cámara de seguridad IP desde un teléfono inteligente o aparato móvil, usted debe asegurarse de verificar que estén instaladas las funciones de seguridad para acceso móvil. Para ello usted puede visitar el sitio web del desarrollador de la aplicación para conocer todas sus funciones. También puede usar su mercado de aplicaciones móviles para verificar si existe alguna actualización disponible.

camaras ip de seguridad
ver cámaras en iphone

También para la aplicación móvil usted deber poner en práctica ciertas medidas de seguridad para acceder desde un aparato. De igual manera, en este caso se debe establecer una contraseña sólida, y en el caso de no estar usando la aplicación usted debe considerar desconectarla. De esa forma, si pierde o le roban el teléfono nadie podrá acceder a la aplicación.

  • Proteja su teléfono con una contraseña

Al igual que el acceso a su aplicación debe ser mediante una contraseña sólida, lo más recomendable es que también proteja su teléfono con una contraseña o patrón de bloqueo. Así tendrá una medida de seguridad extra a prueba de intrusos.

  • Use una conexión Wi-Fi segura

Es importante tener en cuenta que una aplicación móvil para una cámara muchas veces no le ofrecerá el mismo nivel de seguridad que un sitio web. Es por ello que, incluso cuando el URL del sitio web de su cámara de seguridad IP empiece con las letras https, no hay garantía de que la aplicación móvil de la cámara de vigilancia también use un sistema de codificación.

Por ejemplo, si la aplicación móvil no codifica su información, y usted la usa en una red Wi-Fi que no sea segura, algunos intrusos podrían interceptar las señales de video de su cámara o incluso su contraseña. Por ello es recomendable para proteger su privacidad, evitar usar la aplicación móvil desde un punto de conexión Wi-Fi que sea de uso público. En vez de esto, use el navegador de internet de su teléfono inteligente y vaya a la página de inicio de sesión de su cámara de videovigilancia IP. Recuerde siempre verificar que el URL comience con las letras https para confirmar que su información esté codificada de forma segura.

De igual manera, otra forma de mantener segura la conexión de su cámara de seguridad IP es cambiar la configuración de su teléfono móvil para que este no se conecte automáticamente a las redes Wi-Fi cercanas.

Si desea adquirir e instalar cámaras de seguridad IP haga click aquí.

¿Ya sabías que las cámaras IP pueden protegerte de forma ininterrumpida? Compra e instala las tuyas ahora mismo. Llena estos datos y serás atendido por nuestros expertos.





[bws_google_captcha]

WhatsApp chat