Cámaras de seguridad para casas graban caos con cohetes

Los fuegos artificiales parecen divertidos. Las personas suelen jugar “ingenuamente” con estas poderosas armas y se constituyen en el “juguete” que se comparte a los niños en Navidad. Sin embargo, las cámaras de seguridad para casas han grabado escenas dantescas, vinculadas a la explosión de juegos pirotécnicos.

Las quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes figuran entre las más peligrosas del mundo. Sin embargo, quizá  el escenario más temido sea la mutilación por pérdida total de alguna extremidad. Esto es especialmente común cuando se presentan “fallos” en el encendido de los juegos pirotécnicos.

cámaras de seguridad captan explosiones
Fuente: Telesur

No obstante, estos pequeños “juguetes” pirotécnicos son capaces de generar aún más terror. No solo pueden afectar a la persona que se encarga de accionarlo, sino que, cuando se encuentran almacenados en depósitos, pueden encender urbanismos enteros.

¿Donde se registran los accidentes?

Los accidentes con juegos pirotécnicos son comunes en la mayoría de los países. Especialmente en Asia; continente al que se atribuye su creación. En la mayoría de los países asiáticos, los fuegos artificiales no son solo “una distracción” sino más bien un símbolo de la celebración y de fiesta.

China es epicentro de la pirotecnia a escala mundial. Entre sus creencias más arraigadas, figura la explosión de cohetes como un acto de la más pura espiritualidad. Los fuegos artificiales se vinculan directamente con la llegada de energías positivas y la bienvenida del nuevo año espiritual.

No solo hay juegos pirotécnicos en espectáculos nocturnos, fiestas, matrimonios, conciertos y eventos gubernamentales, sino inclusive dentro de las viviendas de los ciudadanos. Ellos mantienen la tradición de encender fuego para celebrar las festividades.

En China, las cámaras de seguridad han logrado captar sorprendentes explosiones que se han generado por una mínima chispa cerca de un arsenal.

En estos países, la reacción de los ciudadanos ante las catástrofes por explosión es quizá “más llevadera” probablemente porque son más frecuentes los “accidentes” vinculados con la pirotecnia.

No obstante, en algunos países del continente americano, las cámaras de seguridad también han logrado captar  las más sorprendentes escenas de accidentes con fuegos artificiales. En Julio de 2015 en China, una reserva ilegal de fuegos artificiales en Hebei, explotó cobrando la vida de más de 30 personas, lo que quedó grabado en el circuito cerrado de televisión.

Mercados enteros, casas, y hasta urbanizaciones han volado en pedazos al encenderse un arsenal de explosivos destinados “a la venta” cegando instantáneamente la vida de muchas personas alrededor. Esto, ha quedado grabado en las cámaras de vídeo vigilancia en todo el mundo.

Accidentes en América

Pese  a los constantes esfuerzos de organismos de seguridad, entes internacionales de prevención y organizaciones sin fines de lucro por tratar de “frenar” el uso de fuegos artificiales en las festividades, -especialmente las de la navidad- e incrementar el nivel de conciencia ciudadana con respecto a los riesgos y las medidas de prevención, no ha sido posible parar los accidentes en América.

Algunos expertos en la materia, especialmente entre los más grandes fabricantes de juegos pirotécnicos en Asia, sostienen que los juegos con pólvora son cada vez “más seguros”.  Por esto, las explosiones están más bien asociadas a la carencia de medidas de seguridad en los locales en los que se almacena el arsenal.

El planteamiento no está muy alejado de la realidad, considerando que un factor común para todas las grandes explosiones por fuegos artificiales que se han registrado en el continente, es la falla en el cumplimiento de las normas  de manipulación y almacenamiento.

Y aunque muchos pensemos que los juegos pirotécnicos son realmente un riesgo del que se puede prescindir, la verdad es que otros tantos, en el continente americano, siguen considerándolos indispensables en las festividades de Navidad. Esto,pese a los grandes daños que han causado en distintos puntos de la geografía continental que se han hecho virales a través de cámaras de seguridad wifi.

A continuación mencionaremos tres de los más grandes accidentes causados por fuegos artificiales que han sido documentados en América a través de la grabación de cámaras de seguridad.

Lima, Perú (Incendio de Mesa Redonda)

Por la gran magnitud de área que resultó afectada tras la gigantesca explosión, el incendio de Mesa Redonda, en el corazón comercial de Lima, Perú, figura entre los más significativos ocurridos en el continente americano.Las cámaras de seguridad inalámbricas allí grabaron gritos y terror.

Mira los detalles de este siniestro aquí

Se registró el  29 de diciembre de 2001, cuando en un concurrido centro comercial de la capital, los locales comerciales se preparaban para recibir por todo lo alto el año nuevo. Por supuesto, con una gran fiesta de fuegos artificiales.

En el lugar, pasadas las 3 d la tarde, las cámaras de seguridad para casas del centro comercial lograron captar la gigantesca explosión que se inició en una de las galerías. En cuestión de muy pocos segundos se propagó sin dar tregua a 5 de ellas, afectando cinco manzanas a la redonda.

Durante la inmensa explosión, no solo se calcinaron por completo los locales dentro del centro comercial, sino también fallecieron los vendedores ambulantes en los alrededores del lugar y muchos transeúntes.

Lamentablemente, el incendió dejó 447 muertos, lo que lo ha convertido en uno de los más trágicos de la historia mundial y adicionalmente y un centenar de heridos.

Las autoridades en Lima lograron determinar que la explosión inicial se generó por el incumplimiento de las normas de seguridad, relativas al almacenamiento de grandes cantidades de fuegos artificiales en un área reducida.

Las cámaras de vídeo vigilancia del lugar lograron captar además el momento en el que muchas víctimas fallecieron tras ser pisoteadas durante la estampida de personas.


Venta e instalación de cámaras de seguridad

 Mira todos los modelos


cámaras de seguridad para casas grabaron accidente en Tultepec, México

El 21 de diciembre de 2016 fue uno de los días más nefastos y sombríos en el centro de Tultepec, México. Ha quedado grabado en el corazón de los habitantes del lugar como el día de la explosión más estruendosa y aterrorizante que haya enfrentado la ciudad.

Fue un accidente que se generó como consecuencia del incumplimiento de las normas de seguridad para manipular y almacenar juegos pirotécnicos. Las autoridades determinaron que la cantidad de pólvora almacenada excedida la cantidad permitida para la arquitectura del lugar.

Se dice que los juegos pirotécnicos hicieron “volar” el mercado de San Pablito, la tarde del 21 de diciembre del 2016 de forma literal. La gigantesca explosión que cobró la vida de cerca de 36 personas y causó un centenar de heridos, fue captada por cámaras de seguridad inalámbricas,. Los dispositivos  ubicados en uno de los locales, a grabaron el gigantesco circulo de fuego que se formó alrededor de la explosión inicial.

México ha sufrido varias tragedias devastadores similares hasta la fecha, pese a que fuentes de Gobierno para el momento han dicho que están altamente capacitados para el correcto manejo de pólvora y fuegos artificiales.

cámaras de SEGURIDAD para casas grabaron en Rhode Island, EEUU

Estados Unidos de Norteamérica, en cambio,  ha sido considerado uno de los países del continente con mayor avance en el cumplimiento de las normas de seguridad para espacios cerrados y lugares de festividad pública.

No obstante, no ha estado exento de gigantescas explosiones por la contundente acción de la pólvora de los juegos pirotécnicos.

Ha diferencia de las dos mencionadas anteriormente, esta inmensa tragedia ocurrida en 2003, no tuvo lugar donde las festividades de navidad, sino en medio de un concierto de la conocida banda de rock pesado Great White.

Para iniciar su gira y promocionar los éxitos de sus últimos sencillos, los integrantes de la prestigiosa banda promovieron un gran concierto en Rhode Island, en el cual decidieron “botar la casa por la ventana” y almacenar un inmenso arsenal de fuegos artificiales que quedaron grabados en el circuito cerrado de televisión.

Lo que terminó por empeorar mucho más esta catástrofe que cobró casi instantáneamente con la vida de más de cien personas, incluyendo la del baterista Ty Longley, y dejó otro centenar de heridos, fue las condiciones de la infraestructura. La discoteca West Warwick  aparentemente no era apta para el almacenamiento de fuegos artificiales.

Los gritos de horror de los presentes quedaron grabados en las cámaras de seguridad para casas que captaron además el momento en el cual, al iniciarse la explosión, las personas desesperadas trataron de huir por la misma puerta por donde habían ingresado al lugar, la cual estaba ya cerrada y obviaron la salida de emergencia.

Lamentablemente, las cámaras de seguridad seguirán captando estas escenas mientras no se tome mayor conciencia con relación a las medidas de seguridad.

WhatsApp chat