Automatización de edificios: 5 soluciones de seguridad para la gestión de condominios

Una condición común en los edificios y conjuntos residenciales es la necesidad de seguridad. Por esta razón, cada vez son más los condominios que deciden optar por la automatización de edificios, a fin de mejorar la protección de áreas comunes y a su vez optimizar la protección de bienes de particulares.

La seguridad física tradicional, interpretada como la protección de guardias de seguridad instalados en garitas, aunque no está de más, y sigue siendo implementada en gran parte de Colombia, tiene algunas limitaciones, como la falta de precisión en la respuesta o el alto costo, las cuales están siendo solventadas con la sustitución de estos mecanismos por sistemas de seguridad electrónica.

Pero, ¿qué son los edificios inteligentes? La seguridad inteligente consiste en la implementación de sistemas de seguridad electrónica, automatizados o de comunicación remota, que son capaces de trabajar bajo software de programación y que facilitan la transmisión de datos en tiempo real.

Dado a que estos sistemas tienen márgenes muy mínimos de error, su implementación es vital para simplificar los procesos de seguridad y facilitar la gestión humana de la seguridad de edificios.

Es importante entonces definir que hablamos de automatización de edificios cuando se combinan elementos de seguridad electrónicos o de comunicación remota, a fin de lograr total precisión en la detección de situaciones de riesgo.

De manera que, la seguridad inteligente aplicada a edificios, es aquella que depende de dispositivos automatizados de seguridad y de comunicación remota, basados en tecnología de última generación

Comúnmente, cuando hablamos de seguridad para edificios nos encontramos con algunos inconvenientes que afectan directamente a los habitantes de la instalación y a su vez a los encargados de administrar condominios.

automatizacion de edificios bogota

¿Cuáles son los problemas de seguridad más frecuentes en
edificios?

Los problemas comunes en los edificios involucran la falta de personal de seguridad, la imprecisión en los horarios de encendido de luces, las fallas en los controles de acceso de personas externas, o el alto costo que implica el pago de empleados de seguridad.

Para evitar estos inconvenientes, la automatización de edificios se basa en la programación de sistemas de seguridad electrónica, con activación automatizada y capacidad de grabación de eventos, que están exentos de errores u omisiones humanas.

A continuación te describiremos algunos de los problemas de seguridad en edificios que enfrentan los encargados de condominios, y las soluciones de seguridad más adecuadas para cada caso.

Problema 1 Libre paso de personas en lugares sin
automatización y control de edificios

Uno de los aspectos que más preocupa a los habitantes de edificios y conjuntos residenciales es la libre entrada de visitantes, extraños y ajenos a las áreas comunes del área residencial.

El ingreso de personas extrañas a las áreas privadas puede traducirse en mayor posibilidad de robos y puede atentar contra la privacidad de los habitantes del lugar.

Solución con control de acceso: Primer paso de
automatización de edificios residenciales

Ante esta problemática las empresas de seguridad, a través de la automatización de edificios residenciales, implementan la instalación de los sistemas de control de acceso como medio inteligente de identificación de personas autorizadas.

El control de acceso consiste en la instalación de tarjetas electrónicas de control que activan el permiso de acceso a los instrumentos previamente codificados. Los controles de acceso son ideales para el área peatonal, la zona de ascensores, las puertas de ingreso a las áreas comunes y los estacionamientos.

El control de acceso de última tecnología puede inclusive detectar huellas dactilares, identificar a propietarios a través del iris d su ojo o activarse con el reconocimiento de voz, aunque estos últimos son menos implementados en edificios grandes.

También es posible restringir el acceso entregando únicamente a las personas autorizadas llaves electrónicas, tarjetas o controles de comunicación remota a través del uso de lectores.

Problema 2 Imposibilidad de los vigilantes de observar
todas las áreas a la vez

Los edificios y conjuntos residenciales son mucho más grandes que las viviendas individuales y suelen estar cargados de espacios comunes que, especialmente durante la noche, deben ser vigilados para evitar la entrada de intrusos.

Solución 2 Instalación de sistemas de CCTV

La automatización de edificios, a través de la instalación de cámaras de seguridad conectadas a un circuito cerrado de televisión (CCTV), permite observar en tiempo real lo que ocurre en todas las áreas comunes del conjunto residencial, sin necesidad de recurrir a la vigilancia humana.

Por medio de esta tecnología es posible lograr que una sola persona observe, a través de pantallas, lo que ocurre en cada uno de los espacios del edificio, e inclusive es posible la grabación de los hechos registrados en cada lugar.

Lo mejor es que esta tecnología hoy en día no se limita solamente al control de áreas a través de vídeo, sino que hoy en día es posible integrar las imágenes de las cámaras de seguridad a un sistema de gestión de edificios (BMS) que controla otras sistemas interconectados como las alarmas de seguridad, las luces, las activaciones de ascensores o puertas, etc.

Así, une activarse y comenzar a grabar en el momento en el cual se detecte un salto en el sistema de alarmas, la activación de luces, la detección del flujo de personas, entre otras.

automatizacion edificios residenciales

Problema 3 Alto costo en los pagos de vigilantes en lugares sin automatización de edificios y viviendas

El alto costo de la seguridad privada constituye un problema común para los administradores de los condominios de edificios, considerando la necesidad de estar ajustando los recibos de cobro de los propietarios de manera constante, para pagar a los guardas.

Si revisa con detalle, con toda seguridad encontrará que uno de los gastos más importantes que presentan en los condominios es el servicio de vigilancia privada.

Anteriormente, se tenía la concepción de que para lograr que un área estuviese realmente protegida era necesario instalar una garita de vigilancia cada tantos metros y contratar a un grupo de vigilantes para el mismo turno, considerando que uno solo no se daba abasto a para proteger todo el lugar.

Además, se creía que era indispensable la presencia de varios guardas de seguridad en el mismo turno, para que así entre ellos pudieran dar aviso a las autoridades ante un riesgo o se sirvieran de “refuerzo” entre ellos.

Solución: Automatización de edificios por medio de
conexión a una Central Receptora

Cuando se interconectan los sistemas de seguridad electrónica, como alarmas, cámaras de seguridad o registros de acceso, es posible conectar estos dispositivos con una Central Receptora de Alarmas o seguridad.

Este organismos dependiente de la compañía de seguridad privada es una central capaz de monitorear en tiempo real la actividad de cada uno de los dispositivos inteligentes de seguridad de un área que este siendo protegida, y, de ser necesario, enviar refuerzos de seguridad.

Además de potenciar la seguridad con guardas de seguridad, a través de la central receptora de alarmas es posible detectar las situaciones de riesgos que se presentan en el área, a través de la lectura de la actividad de los dispositivos, y enviar un mensaje de solicitud de apoyo policial en caso de que sea requerido.

Al automatizar estos procesos es posible disminuir drásticamente la cantidad de vigilantes contratados y a su vez disminuir la posibilidad de error humano en los procesos.

Problema 4 Riesgo constante de incendios y fuego

Una situación de cuidado en los conjuntos residenciales es la posibilidad de incendios. Quizá lo más preocupante es que, el fuego en los edificios de manera inminente se constituye en un riesgo para los vecinos, considerando que rápidamente se propagan las llamas de una vivienda a otra.

Entre los incendios residenciales que se presentan en Colombia, los que producen mayor cantidad de pérdidas materiales y lesiones humanas son los que se registran en edificios y zonas compartidas. Por esta razón es indispensable que los condominios inviertan recursos en medidas que ayuden a atender un incendio en la zona.

automatizacion y control de edificios

Solución: Automatización de edificios con alarmas
inteligentes contra incendios

Los sistemas de seguridad inteligente son capaces de detectar a tiempo y el riesgo e inclusive evitar las llamas. En las áreas comunes, se recomienda la instalación de sensores de humo –también sensores de calor- los cuales pueden activar sistemas de alarmas para avisar acerca del incremento en la temperatura del área. Esto es muy útil para evitar que un corto circuito o algún descuido en la cocina se convierta en un incendio de mayor proporciona.

Adicionalmente, se pueden instalar en la propiedad sistemas de riego controlado,  los cuales, una vez que los sensores de calor o de humo detecten el riego de agua con el incremento en la temperatura, pueden de manera independiente activarse e iniciar el riesgo controlado del área en riesgo hasta que se verifique el control de la temperatura.

Gracias a este sistema de seguridad de protección inteligente es posible atender un incendio de manera independiente, sin la intervención de vigilantes o propietario. Estos sistemas pueden disminuir hasta en un 90% la propagación de llamas en un área controlada.

Problema 5 La iluminación de áreas comunes en periodos nocturnos

Los condominios y administradores de edificios deben enfrentarse casi a diario con la responsabilidad del encendido y alumbrado de las distintas áreas del conjunto residencial. Aunque esta tarea suele estar en manos de la vigilancia, siempre se dan casos en los que se dejan zonas a oscuras o no se cumple con la iluminación dentro del lapso de tiempo establecido.

Solución: Control de iluminación automática

La automatización de edificios es sin duda la manera más práctica de solventar los problemas de alumbrado sin la intervención humana. Gracias a los sistemas inteligentes de encendido, es posible programar el sistema electrónico y de control de encendido para que a determinada hora se enciendan de forma simultánea todos los sistemas de iluminación de áreas comunes.

También es posible hacer ajustes en la programación de los sistemas de seguridad inteligente para encender algunas áreas únicamente cuando se detecte actividad o movimiento, para ahorrar en pagos de electricidad, bombillos y otros gastos.

Asimismo, gracias a esta tecnología es posible controlar los niveles de luminosidad de las luminarias para colocar mayor o menor intensidad de luz en algunas áreas, de acuerdo con las necesidades específicas que se presenten en el lugar.

Las soluciones de automatización de edificios sin duda se constituyen en una alternativa inteligente de ahorro de dinero y recursos por parte de la administración de edificios, facilidad de trabajo para el guarda de seguridad y mayor comodidad y tranquilidad para todos los usuarios.

¿Estas interesado en conocer más acerca de la automatización de edificios? Contacta a nuestros consultores aquí y comienza a disfrutar de sistemas económicos y efectivos para proteger las propiedades compartidas.

WhatsApp chat