Aplicaciones de la domótica: Confort, seguridad y ahorro de energía

La domótica es mucho más que una moda. A pesar de que las aplicaciones de la domótica se están dando a conocer con mayor auge desde hace aproximadamente una década, la verdad es que la inteligencia electrónica ha sido aplicada desde hace varios años atrás, en la constante búsqueda del mayor confort para el usuario.

Quizá la hemos conocido, a lo largo el tiempo como la seguridad inteligente, e inclusive como la aplicación física de “El Internet de las cosas”. Sin embargo, la domótica está siendo aplicada especialmente en la seguridad privada, también como un medio de ahorro de recursos y de energía para los usuarios.

La domótica se define como la fusión entre la instalación de equipos inteligentes, con la programación electrónica de automatización; lo que permite integrar tecnologías capaces de funcionar “por si solas”, sin la intervención humana.

Una de las características de la domótica que resulta más sobresaliente, es precisamente que contribuye al ahorro de energía y de recursos, considerando que los equipos se mantienen en funcionamiento, únicamente cuando es estrictamente necesario.

Sin embargo, las primeras aplicaciones de la domótica han tenido lugar en la seguridad privada, como medio para darles un uso más eficaz a los equipos de vigilancia y protección que se instalan en determinados inmuebles.

Aplicaciones de la domótica en materia de seguridad

Aplicaciones de la domotica

Pese a que la domótica está siendo empleada a escala mundial con la finalidad de proporcionar confort y tranquilidad a los usuarios, con el mínimo esfuerzo posible, aún la seguridad privada sigue siendo el punto fuerte de la domótica para casas y negocios.

Para lograr el correcto funcionamiento de la seguridad inteligente, se requiere de una red de equipos electrónicos, estratégicamente instalados y alineados entre sí, que cumplen con el objetivo de proteger personas o bienes, a través de la vigilancia inteligente.

Entre las aplicaciones de la domótica en materia de seguridad, figura entre las más importantes, la comunicación de circuitos cerrado de cámaras CCTV directamente con dispositivos de salida del usuario, como el móvil, para poder revisar en tiempo real lo que ocurre en la propiedad.-

Además de esto, es posible que el propietario ordene o reordene las tareas de cada uno de los equipos conectados a la red a su conveniencia, desde un lugar remoto, a través de la comunicación vía señal de internet.

Esta tecnología se apoya primeramente en la prevención, a través de la vigilancia remota de los espacios, y en la acción inmediata de los equipos,  en caso de que se registre alguna eventualidad en la propiedad. De ser así, esta sería notificada al propietario directamente desde los mismos equipos electrónicos, conectados a la red.

La domótica es capaz de proteger por sí sola, y sin la intervención humana, una propiedad, valiéndose de la programación de los equipos de seguridad que hayan sido instalados en puertas, ventanas, escaleras y áreas perimetrales del inmueble.

Características de la domótica de seguridad

Para garantizar el óptimo funcionamiento de los dispositivos inteligentes, programados para la protección de una propiedad, es indispensable que la programación de los dispositivos cuente con una robusta interfaz gráfica, un menú claro, funciones sencillas para garantizar la correcta navegabilidad del usuario, y la capacidad para personalizar contenidos.

Aplicaciones de la domótica con la óptima gestión energética

Sistemas de automatización residencial

Una fuerte razón para instalar sistemas de automatización residencial es sin duda la gestión energética. Aunque el ahorro de los recursos energéticos debe aplicarse a escala global, la verdad es que la domótica es instalada con más frecuencia en aquellos países cuyo consumo de energía eléctrica se cobra en mayor proporción.

Se habla de gestión energética cuando es posible fusionar la correcta administración del recurso, con el ahorro energético y la generación de nuevas fuentes de energía.

La domótica optimiza y hace más eficaz el uso de la energía, ya que permite la programación de dispositivos electrónicos, para que se activen bajo ciertas variables en la propiedad.

Por ejemplo, las luces o la calefacción se enciendan únicamente cuando se perciba movimiento en la propiedad.

Ventajas de la domótica para el confort del usuario

ventajas de la domótica

Otra de las aplicaciones de la domótica de las que más se hace alarde es, sin duda, la comodidad y el bienestar que genera en el usuario, al facilitarle casi en su totalidad muchas tareas del hogar, que antes se realizaban de manera manual.

Por ejemplo, en la temporada de invierno, es posible programar la calefacción para que se encienda justamente media hora antes de que llegue el propietario, a fin de garantizar que la propiedad esté ya atemperada para su llegada.

Con la correcta instalación de sistemas de automatización residencial es posible, por ejemplo, programar de forma automática el encendido de luces, de aireas acondicionados o inclusive el cierre de puertas y ventanas, sin la intervención del propietario.

De esta manera, el propietario puede dejar de preocuparse por estas tareas de rutina, sabiendo que los sistemas inteligentes de automatización, instalados en la propiedad, harán por ellos la totalidad del trabajo, les brindarán seguridad y ahorrarán su energía.

¿Te interesa instalar las aplicaciones de la domótica en tu propiedad? Contáctanos y con gusto de brindaremos la asesoría que requieras. Estamos para servirte.

WhatsApp chat