Políticas de seguridad: Claves para establecerlas

Las políticas de seguridad de una empresa, son un conjunto de normativas que rigen el funcionamiento interno de la organización y buscan garantizar que cada proceso se realice de forma que se cuide el patrimonio de la empresa, bien sea físico o de material intelectual.

 

Estas normativas de seguridad, proveen a tu empresa la posibilidad de que sus integrantes tengan total libertad y eficacia en la ejecución de sus tareas, ya que no necesitarán constante supervisión que pueda causar retrasos a la línea de producción.  

 

Es por esto, que toda empresa grande o pequeña debe considerar muy bien varios aspectos antes de establecer las normativas que regirán su seguridad, por el gran impacto que tendrá en la línea de producción y por ende en el resultado final. Pero antes,  revisemos las características de las políticas de seguridad para así poder discernir entre los que nos será útil y lo que no.

 

Características de las políticas de seguridad

Para funcionar correctamente las normas de una empresa deben ser:

  • Justas: Es necesario que se cumplan de forma equitativa e imparcial, sin ningún tipo de cambios a conveniencia de la gerencia.
  • Conocidas: Debes cuidar que las normativa de seguridad sea de conocimiento de todos en la empresa. No puedes esperar a que alguien cumpla con una normativa que no conoce.
  • Vinculadas a objetivos laborales: Las normas de seguridad empresarial, deben estar pensadas para la realización exitosa de la organización. Es decir, debe fomentar la proactividad y el compromiso.
  • Consistentes: Las normas deben ser armoniosas, por lo que deberás cuidar que no se contradiga en ningún punto.
  • Alineadas a los valores de tu empresa: Las políticas de seguridad, pueden y deben estar alineadas a los valores de tu empresa.
  • Útiles: Las normativas deberán ser una herramienta que faciliten la convivencia, la productividad y el desarrollo de la empresa. Cuida de no entorpecer las labores, creando procesos que generan distracciones.

Ahora, vamos a profundizar un poco en la creación de las normativas de seguridad. Existen 5 aspectos esenciales que debes tener en cuenta y que sientan las bases sólidas de la seguridad empresarial.

 

¿Qué debes considerar para la creación de las normativas de seguridad?

Si te preocupa la seguridad de tu empresa, de seguro ya quieres saber cómo crear estas normativas para ponerlas en marchas:

 

  1. Infórmate sobre tus derechos y deberes y ponlos en políticas de seguridad

políticas de seguridad

Antes de definir cualquier normativa debes conocer todos tus derechos y deberes vigentes de acuerdo a las leyes que rigen en tu país o región. Muchos países ya tienen normativas de riesgo y salud laboral, por lo que en primer lugar deberás leer acerca del tema.

 

Estas leyes o normativas contienen aspectos para el desarrollo de actividades, que previenen cualquier situación de riesgo laboral y serán de gran ayuda para ti. Asegúrate de no transgredir ninguna Ley o normativa de tu país y apóyate en esta información para crear los parámetros de las políticas de seguridad empresarial.

 

  1.  Identifica posibles riesgos según cada puesto de trabajo en tus políticas de seguridad

Existen múltiples riesgos, que pueden ir desde una herramienta cotidiana de trabajo, hasta una parte del establecimiento que tenga el piso mojado y resbaladizo, sin señalamiento alguno. Es importante que identifiques cada riesgo potencial y también crees formatos para que tus trabajadores puedan evaluar y reportar sus observaciones.

Con estos reportes, podrás recaudar mucho más rápido la información para solventar cualquier falla y proporcionarle a tus trabajadores espacios de trabajo seguros y eficaces. Para crear nuevas políticas, también puedes apoyarte en normativas de otras empresas que tengan un mayor recorrido en tu sector, y ya hayan creado sus políticas de seguridad.

 

  1. Brinda capacitación y orientación laboral en seguridad empresarial

 

Gran parte de la seguridad parte de la capacitación. De hecho más de la mitad de los accidentes laborales ocurren en los primeros 6 meses de trabajo y otra gran parte de esos accidentes se debe a la falta de preparación.

Cuando haya un nuevo ingreso a la empresa, es importante que se le forme en salud y seguridad laboral, tratando de ser específicos con el objeto de prevenir cualquier riesgo o accidente.

 

  1. Contar con las disposiciones mínimas de seguridad laboral

De acuerdo a las normativas de cada región existen una serie de disposiciones mínimas para trabajar de forma segura. Estas normativas especifican el equipamiento adecuado para el desempeño de las funciones. Asegúrate de proveer los insumos completos para el mejor desarrollo de tu compañía.

Echa un vistazo a estos datos sobre las políticas de protección para empresas. 

 

  1. Supervisar la labor de los trabajadores

Puedes crear un cargo específicamente para velar por la seguridad de tu empresa y de cada una de las operaciones. Esta labor la puede cumplir algún trabajador que cuente con más experiencia y conocimientos en los procedimientos.

Disponer de sistemas de trabajo completos y seguros, es una tarea en conjunto del empresario y todos los trabajadores, donde ambas partes se benefician. La formación en seguridad laboral es algo que debe perfeccionarse para reducir el número de accidentes laborales de nuestro país.

Tus políticas empresariales son el complemento perfecto al servicio que nuestra empresa de seguridad puede brindarte. Protegerte a ti y a los tuyos nunca fue tan fácil.Si necesitas ayuda también puedes contratar asesoría en seguridad, mira tan solo algunas de las soluciones que te puede brindar. 

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