Robos en casas ¿Hay más en Navidad?

Los robos en casas dejaron de ser solo un comentario “lejano, distante” e inclusive “improbable”. En cambio, es cada vez más común escuchar a algún amigo, familiar o conocido relatar cómo ha sido víctima de distintos tipos de robos en los últimos días.

Por supuesto, los avances de la domótica, a través de la instalación de sistemas de seguridad como alarmas para casas o cámaras de seguridad, han contribuido con la baja de las estadísticas criminales en este particular. No obstante, todavía no es suficiente.

Las autoridades en Colombia han alertado acerca de la necesidad que tienen los ciudadanos de reforzar su casa con seguridad privada. Aparentemente, no es suficiente la seguridad de estado para tratar de minimizar la incidencia de robos en casas, y la recomendación es contratar seguridad particular.

Ahora bien, ¿por qué robos en casas en Navidad?

Normalmente, durante el año, los delitos en Colombia, según estadísticas criminales compartidas por los organismos oficiales gubernamentales, tuvieron una mínima disminución durante el año 2017. Sin embargo, el año 2018 no ha sido nada alentador y los delitos no han dado tregua, especialmente en la capital.

Entre los delitos que registraron una pequeña baja figuran el homicidio y las violaciones. No obstante, no ocurrió lo mismo con los robos en casas ni con los robos a personas. Los robos a celulares en el país registran un repunte histórico, hasta el punto de que cada hora son robados 11 colombianos solo en Bogotá.

Hace poco el concejal Juan Carlos Flórez declaró al diario El País que los hurtos, entre el 2016 y el 2017, aumentaron 64,9 por ciento. El cabildante explicó que el robo de celulares –uno de los delitos que más afecta a los transeúntes– había subido en 105%

Pese a los esfuerzos del Gobierno en este particular, aparentemente la situación no mejorará en el futuro cercano, y en cambio estos delitos podrían incrementarse para el 2019.

Sin embargo, el año cierra con algunos riesgos particulares que es necesario estudiar “desde afuera”. Se trata de los robos en casas durante la Navidad, que registran un repunte muy importante, no solo en Colombia, sino en todo el mundo.

robos en casas

Analistas del “comportamiento del delito” a escala mundial han atribuido el alza de los robos en casas a final de año precisamente a la necesidad de muchas personas de celebrar las fiesta sy no poseer la posibilidad económica de hacerlo, por lo que deciden robar.

También a las salidas de casa de los dueños, lo que por supuesto facilita a los delincuentes violentar puertas y ventanas, e inclusive a la imprudencia de muchas personas al divulgar el pago de bonos de fin de año y que no aplican métodos de seguridad para casas.

A continuación estudiaremos algunas de estas razones

hay más robos en casas cuando se nota Más solvencia económica

Aquí hay dos aspectos que analizar como medidas de seguridad en casas. El primero tiene que ver con la percepción general de la sociedad de que, durante el último mes del año suele haber más ingreso económico.

Este es el motivo por el cual muchos ladrones de casas suelen estudiar previamente a sus víctimas. Eligen personas que tengan cargos importantes o la posibilidad de percibir un ingreso adicional atractivo y esperan aun fecha avanzada del mes para aprovechar de extraer artículos de valor de la propiedad.

No es extraño que durante la festividad de Navidad las personas decidan hacer compras de electrodomésticos, dispositivos electrónicos joyas o divisas. Justamente lo que todo ladrón desea encontrar.

Por esta razón, los expertos en seguridad recomiendan a los ciudadanos ser muy discretos con respecto a sus nuevas adquisiciones. Evitar la publicación en Redes Sociales de vehículos, dispositivos electrónicos o fechas de cobro y procurar “pasar desapercibido” para no llamar la atención de los delincuentes. Este es uno de los métodos de seguridad para casas más recomendado.

Las personas salen de casa por largas temporadas

Salir de casa en Navidad, parece lo más común del mundo. Especialmente en la capital, las personas “abandonan” sus viviendas por algunos días para aprovechar vacaciones o salidas familiares. Sin embargo, no siempre estas salidas terminan en disfrute.

Según las estadísticas, la mayoría de los robos en casas se registran precisamente cuando las personas están lejos del hogar, disfrutando los días del asueto.

En consecuencia, lo más seguro para evitar robos es dejar la casa protegida con un sistema de seguridad electrónico. No es suficiente avisar a vecinos para que le den “vuelta” a la propiedad, es necesario confiar en los expertos.

Esta es la razón principal por la que se recomienda instalar alarmas para casas o cámaras de seguridad con circuito cerrado de televisión durante los últimos meses del año. Así podrás salir de casa con tranquilidad sin recibir “sorpresas desagradables” al retornar de las vacaciones.

Descubre estos tips para evitar robos cuando no estás.

Menor cuidado de parte del propietario

La hermosa navidad nos trae muchas distracciones. La verdad, tenemos mucho en que pensar. Por un lado los regalos, los obsequios de los niños, la cena, las actividades familiares, la decoración del hogar y tantas cosas divertidas, que suelen apartar nuestra atención de la seguridad.

Por lo general, durante estos días de fiesta, pensamos en muchas cosas, menos en la necesidad de estar seguros, y no consideramos que es justamente para esta fecha cuando somos más vulnerables.

En tal sentido, te sugerimos tener presente durante estas festividades la importancia de la seguridad. No dejar la instalación de dispositivos electrónicos para última hora y disfrutar feliz de los días familiares de disfrute, sabiendo que tu casa está en buenas manos.

Si quieres evitar ser víctima de robos en casas comunícate con nuestros asesores y protege tu hogar por ejemplo usando cámaras de seguridad.

 

WhatsApp chat